_
_
_
_
_
Reportaje:

Despegue del capital riesgo

La llegada de fondos extranjeros y las operaciones corporativas están multiplicando el tamaño del mercado español

La adquisición de los supermercados españoles de Ahold por 685 millones es la última muestra del despegue que está registrando este año el capital riesgo. Los datos del primer semestre, que apuntan crecimientos del 40% en esta financiación, y la negociación que mantienen varios fondos de capital riesgo para adquirir las participaciones de las compañías aéreas en Amadeus, revela también el auge de esta actividad financiera. El atractivo de su rentabilidad para el inversor, la recuperación que se está produciendo en las operaciones corporativas, y la ampliación del porcentaje susceptible de invertir en esta actividad por los fondos de pensiones están impulsando el capital riesgo.

Un tercio del dinero invertido este año en capital riesgo en España ha ido a parar a operaciones de compra de empresas por sus directivos
Más información
El capital riesgo, clave en el dinamismo de la economía española
Operaciones fronterizas

La sociedad de capital riesgo Permira cerró hace 10 días la adquisición de las 600 tiendas y supermercados españoles de la multinacional holandesa Ahold. Una operación que ronda los 685 millones de euros, que supera la inversión global contabilizada en el primer semestre por operaciones de capital riesgo en España, y que respalda la creencia general de que este tipo de financiación empresarial va alcanzar cifras récord este año en nuestro mercado.

No es para menos, si se tiene en cuenta que hace menos de tres meses el Grupo Auna rechazó una oferta de 8.000 millones de euros por su filial de móviles Amena, presentada por los fondos británicos de capital riesgo Apax Partners, CVC y Blackstone Group. Y que varios fondos de capital riesgo norteamericanos (Bain Capital, Blackstone, Cartyle y Texas Pacific) y europeos (Apax Partners, BC Partners, CVC y Permira) están negociando en este momento la compra de las partipaciones de las líneas aéreas (Iberia, Air France y Lufthansa) en la central de reservas Amadeus, una operación que puede rondar los 4.450 millones de euros.

Auge de las MBO

Las inversiones de capital riesgo en España en el primer semestre han alcanzado los 548,2 millones de euros, según la patronal Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), con un incremento del 39,2% sobre igual periodo de 2003. Y en los ocho primeros meses de 2004, esta vez según datos de la consultora Capital & Corporate, la inversión en capital riesgo en nuestro mercado superó los 800 millones de euros.

En cualquier caso, advierten en Atlas Capital Close Brothers, son cifras estimativas, pero probablemente inferiores a los volúmenes reales de este tipo de financiación. No contabilizan algunas operaciones protagonizadas en el mercado español o con compañías españolas por sociedades internacionales de capital riesgo no registradas en nuestro país. Las cifras españolas del capital riesgo están todavía muy lejos de las contabilizadas en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Una tercera parte del dinero invertido este año en capital riesgo en España ha ido a parar a operaciones de MBO (Management Buy Out), adquisición de las empresas por sus equipos directivos, que han crecido en su conjunto y a las que se ha incorporado con fuerza el capital riesgo. ASCRI destaca también, en su balance de mitad de año, el crecimiento del importe económico de las operaciones, ha habido muchas de tamaño mediano, y el dinamismo de los fondos paneuropeos. Ambas tendencias se han afianzado en el tercer trimestre del año.

Las pequeñas operaciones, en muchos casos ligados a sociedades de capital riesgo vinculadas a instituciones políticas y financieras regionales, como inversiones de capital semilla y de arran siguen teniendo escaso peso porcentual en número e importe. El grueso de las operaciones lo absorben empresas en fase de expansión.

El apartado de captación de nuevos fondos -según los datos de ASCRI, 335 millones de euros en el primer semestre- sigue siendo muy modesto en España. Las desinversiones realizadas en capital riesgo entre enero y junio alcanzaron los 180 millones de euros.

La adquisición de Ahold España por Permira, que se ha llevado el gato al agua frente a otros fondos como CVC y Vista Capital, ha sido la segunda mayor operación realizada por el sector del capital riesgo en la historia empresarial española (la primera fue la compra de la red de distribución de alta tensión del grupo Iberdrola por CVC, que superó los 800 millones de euros) y la mayor en cuanto a compromiso inversor.

No es la única operación importante de capital riesgo que se ha cerrado en las últimas semanas o que se está negociando en estos momentos.

Es el caso de Zed, filial de la operadora de telecomunicaciones escandinava Telia Sonera, que acaba de ser adquirida por la familia Dolset (grupo Wisdom), Inova Capital (Juan Abelló), Telvent (Grupo Abengoa) y Apax Partners. Esta operación, por importe de 30 millones de euros, se ha hecho a través de su participada Lanetro, que opera en servicios y productos para Internet y telefonía móvil, mediante una ampliación de su capital para financiar la compra. También en las últimas semanas Baring, Ibersuizas e Imatosgil, han aportado 75 millones de euros en una ampliaciónde capital de la química portuguesa Selenis.

En el horno, cocinándose en estos momentos, se encuentra la oferta del fondo de capital riesgo británico 3i y la española MCH por Corsan-Corvian, la novena constructora española por facturación (700 millones de euros en 2003). La oferta, que ronda los 300 millones de euros y que es apoyada por parte de los directivos que se incorporarían como accionistas, compite con otras dos ofertas de adquisición presentadas por los grupos Ploder e Isolux Wat.

También se negocia en estos momentos otra operación de capital riesgo en torno a Mivisa, una compañía valorada por sus propietarios en 500 millones de euros y que es el primer fabricante de envases metálicos para la industria alimentaria en España. Los fondos de capital riesgo Suala Capital Partners y PAI Partners quieren hacerse con el 100% de su capital.

Hospitales y alimentación

Mercapital ha protagonizado en los últimos meses un MBO de importe cercano al de la constructora Corsan-Corvian y que es hasta hoy el mayor del año en el mercado español. La compañía de capital riesgo se ha hecho junto con el equipo directivo español de la sociedad adquirida con el 85% de la filial europea del grupo hospitalario estadounidense USP en una operación valorada en 217 millones de euros. El objetivo de esta compra, Mercapital se ha quedado con un 65% de USP Europa y los directivos con un 20%, es crear una red hospitalaria en el sur de Europa. En el primer semestre la compañía adquirida, que cuenta con más de 20 centros sanitarios en España, ha registrado una facturación de 61 millones de euros y un Ebitda [margen bruto de explotación] de 12,7 millones de euros.

En este mismo sector, en junio, el grupo inversor británico BC Partners adquirió la clínica privada barcelonesa Teknon, un centro sanitario prestigioso en el que ha dado a luz la infanta Cristina, por un importe de 90 millones de euros.

El grupo estadounidense Carlyle se hizo también en junio con el 100% de la compañía española fabricante de alimentos para animales Saprogal, que factura 250 millones de euros y cuenta con 500 empleados en 11 plantas de producción en España y Portugal. Carlyle no ha querido desvelar el importe de su mayor operación en España desde su desembarco en nuestro mercado hace tres años, aunque se estima que ha podido pagar unos 130 millones de euros, pero sí ha confirmado la permanencia del actual equipo directivo de Saprogal.

La firma de capital riesgo Bridgepoint realizó también una operación importante en el primer semestre. La entrada en el capital de Corporación Eólica Cesa, en la que se encuentra también como accionista Mercapital y en la que adquirió su participación, un 23,75%, a Joseba Grajales. La operación se cerró con un pago de 45 millones de euros y la asunción de otros 35 millones en deuda. Cesa, fabricante de aerogeneradores y promotora de parques eólicos, ocupa la cuarta posición en España por capacidad eólica instalada, con más de 300 megavatios de potencia (cerca del 5% del mercado) a mediados de año.

Bidgepoint también se ha hecho este año con el 60% del capital del Grupo Mediasat, con lo que entra en el sector de la mercadotecnia a través de esta sociedad con una fuerte implantación en el campo editorial y que está presente en 32 países. La entrada en Mediasat le ha supuesto un desembolso próximo a los 30 millones de euros.

Vocento negocia con Diana Capital, la sociedad de capital riesgo que preside Alfredo Lafita, y con GesCaixa Galicia, su incorporación comos socios financieros a Veralia, el grupo que concentra sus inversiones en el sector de la producción audiovisual. Y 3i Group acaba de tomar una participación del 24% en la compañía gallega de construcción y reparación naval Rodman Polysships.

Operaciones secundarias

Otra operación destacada de capital riesgo que se ha cerrado en 2004 ha sido la adquisión de Segur Ibérica, uno de los principales grupos del sector de seguridad y vigilancia en España y Portugal. Corpfin Capital, la compañía presidida por Felipe Oriol, y Nmás1 Pivate Equity, a través del fondo Nmás1 y de su compañía cotizada Dimania, han protagonizado con esta adquisición la mayor operación de secundary buy out (compra de los activos de una empresa de capital riesgo por parte de otrasociedad de capital riesgo) realizada en España. Segur Ibérica, desde 1999, estaba en manos de la firma británica 3i y de la española MCH Private Equity, que controlaban el 70% del grupo. En la operación, que ha significado la salida total de los británicos y la reducción de su participación de los españoles de MCH, ha participado también la sociedad Espiga Capital y el equipo directivo de Segur, liderado por su presidente Antonio Mateos, que se ha quedado con el 2,86% del capital. El importe del cambio de control ha superado los 119 millones de euros.

El mayor tamaño de las operaciones de capital riesgo, la llegada de grupos multinacionales y la recuperación que se está produciendo en las operaciones de MBO en empresas familiares y en filiales españolas de grupos extranjeros, ha provocado el desplazamiento de algunos altos ejecutivos de banca de inversión a este sector de actividad.

Es el caso de Claudio Aguirre, responsable para Europa, Oriente Próximo y África de Merrill Lynch, que ha fichado por Mercapital, la compañía de capital riesgo que preside Javier Loizaga. No es el único caso. Francisco Gómez-Zubeldía, ejecutivo del área de capitales de BBVA, puso en marcha hace un año Diana Capital. Y tres ejecutivos del banco de inversión Dresdner Kleinwort Wassertein (Juan Díaz-Laviada, Jaime Carvajal y Luis Camilleri) se han pasado a Advent, el fondo de capital riesgo que se ha hecho con Parques Reunidos. Álvaro Mariátegui también ha desembarcado en Nazca tras muchos años en la banca de inversión. "Son fichajes estrella del sector del capital riesgo, más que una tendencia", señalan, sin embargo, en Atlas Capital.

Las más dinámicas

Las empresas de capital riesgo que se han mostrado más activas en el mercado español en los últi

mos meses, aparte de grupos como Ibersuizas, Torreal o Corporación Financiera Alba, cuyas inversiones no responden siempre a este segmento de financiación empresarial, son las siguientes:

- Mercapital. Está posicionada desde 1985 en el segmento de capital inversión en España y es líder nacional en operaciones de capital riesgo. Tiene comprometidos unos 1.000 millones de euros , y su estrategia se centra en operaciones con una inversión de entre 20 y 150 millones de euros, en operacion medianas y en todos los sectores, salvo el inmobiliario y el financiero. Occidental Hoteles, Cesa y USP Hospitales son algunas de sus inversiones en cartera.

- Bridgepoint. Lleva varios años en España y cuenta con numerosas operaciones de MBO. Baraja un límite de inversión por empresa de entre 50 y 500 millones y tiene capital comprometido por 4.000 millones. "Nuestra estrategia es convertir grupos nacionales en grupos internacionales", señalan. Cesa y Mediasat, son dos de sus últimas inversiones.

- 3i España. Es la principal empresa europea de capital riesgo y está presente en España desde 1991. En este tiempo ha invertido ya unos 1.000 millones de euros en un centenar largo de empresas en nuestro país y en Portugal. Buscan empresas que necesiten crecer o cambiar, con un proyecto claro y un buen equipo gestor con independencia del sector. AC Hoteles, Ballesol y Rodman Polyship figuran en su cartera inversora.

- Carlyle Group. No cuenta con fondos específicos para España, opera con una estrategia paneuropea, pero ha protagonizado este año una inversión importante en la compañía gallega de nutrición animal Saprogal.

- Apax Pertners España. Lleva invertidos este año más de 70 millones en nuestro mercado (Vueling Airlines, DMR Consulting, Wisdom). Sus sectores estratégicos son telecomunicaciones, tecnologías de la información y sanidad, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_