_
_
_
_
_

El Parlamento da luz verde al comité que definirá las nuevas tecnologías

El proyecto de ley del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento superó ayer su primer trámite parlamentario, al no haber presentado los grupos de la oposición ninguna enmienda a la totalidad, aunque criticaron que el comité llega demasiado pronto, ya que aún no hay una planificación específica sobre las políticas de innovación. El nuevo órgano estará integrado por nueve expertos, seleccionados entre investigadores de los ámbitos público y privado, encargados de marcar las directrices para extender el uso de las nuevas tecnologías de la información en Andalucía.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien presentó el proyecto de ley, dijo que las funciones del comité serán elaborar propuestas para impulsar la sociedad del conocimiento, evaluar su evolución, prestar asesoramiento cualificado a la Junta y realizar un seguimiento de las políticas públicas en esta materia. "El comité nace para dotarnos de un observador privilegiado de la realidad actual y es, a su vez, fruto de la observación de esa realidad", dijo el consejero.

Autonomía

Vallejo subrayó también el hecho de los miembros del comité deben ser ratificado por el Parlamento y no podrá proceder a su cese sin el consentimiento. Los mandatos durarán cinco años, de forma que no coincidan con la duración de una legislatura. A su juicio, estas premisas garantizan la "autonomía orgánica y funcional" del órgano, con un papel especialmente activo del Parlamento.

La portavoz del PP, Ana Corredera, dijo que el proyecto es confuso y carece de una planificación clara, al tiempo que criticó que una departamento de nueva creación como es la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa asuma una ley heredada de la anterior legislatura. Corredera rebatió también la composición del órgano que, según su criterio, debería exceder de nueva miembros y que no fueran todos nombrados por el Gobierno. También censuró que los dictámenes y consejos del comité no tengan un carácter vinculante, así como que la memoria económica sea "pírrica".

Concha Caballero, de Izquierda Unida, pidió al consejero que lleve cuantos antes a la Cámara un plan andaluz sobre la sociedad del conocimiento, ya que "no tiene sentido" que se ponga en marcha un comité cuando no sabe qué es lo que tienen que controlar y evaluar, además de asegurar que el comité no tiene rango suficiente como para regularlo por ley. Tanto Caballero como su homóloga popular recordaron a Francisco Vallejo que el comité no es pionero, como había asegurado el consejero, sino que existe ya en 12 autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ildefonso Dell'Olmo, del PA, dijo que la acciones que ha promovido hasta la fecha el Gobierno en esta materia tienen muchas "luces y sombras" y la carencia de infraestructura es muy acentuada. Según Dell'Olmo, el proyecto de ley es una "columna de humo en la que envolver algo que no es más que un eslogan electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_