El PSC y ERC juzgan "ridícula" y "patética" la postura de Mas sobre Europa
El Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) ridiculizaron ayer la postura ante la Constitución europea de Convergència Democràtica, que en el congreso extraordinario del sábado mantuvo su oposición al actual texto dejando la puerta abierta a modificarlo si se avanza en el reconocimiento de Cataluña en la Unión Europea. Socialistas y republicanos calificaron de "ridícula" y "patética" la postura de Convergència -porque condiciona su voto final a las gestiones del Gobierno español- y censuraron especialmente a su secretario general, Artur Mas.
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ofreció irónicamente ayuda a los convergentes para ayudarles a salir "del lío en que se han metido" y que eviten el "ridículo". "Convergència dice que está a favor [de la Constitución europea] si se hace lo que los socialistas ya han dicho que harán", afirmó jocosamente Iceta, quien en cambio minimizó las diferencias que su partido mantiene con sus aliados, Esquerra e Iniciativa. A su juicio, Mas se apresta a romper "su trayectoria de 25 años".
El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, describió el congreso de CDC como "una huida hacia delante para tratar de ganar tiempo". "El resultado nos parece muy patético", añadió. Puigcercós cargó contra Mas: "Convergència está pagando las consecuencias de elegir a un líder como Mas, que es un invento de diseño publicitario". Según su análisis, el catalanismo forjado por Jordi Pujol se lo reparten ahora el democristiano Josep Antoni Duran, que aboga por el sí, y Josep Lluís Carod, que al frente de Esquerra defiende el no.
También el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, criticó la postura de Convergència porque "se va apartando de la centralidad política en una especie de carrera con ERC para ver quién es más nacionalista".
'No' a una plataforma única
Los Euroconvergentes por el No, el grupo dentro de CDC que exige un rechazo inequívoco al texto, tampoco quedó satisfecho por el resultado del congreso. Su portavoz, Jordi Puigneró, dijo sentirse "un poco decepcionado" porque no se adoptó "un no más claro".
Por su parte, Artur Mas, que junto con Josep Antoni Duran se entrevista hoy con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazó sumarse a una plataforma única contra la Constitución, propuesta lanzada la víspera por Esquerra. Mas dijo que Convergència prefería tener un "perfil propio" y aseguró que los históricos de su partido que apuestan por el sí carecen hoy de influencia. También Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que ayer inició una consulta entre sus afiliados para decidir su postura -la dirección apuesta por el voto en contra- rechazó participar en la plataforma conjunta propuesta por Esquerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.