_
_
_
_
_

El PP onubense rechaza la propuesta de la oposición sobre el plan especial para las barriadas marginales

El PP rechazó ayer en el Ayuntamiento de Huelva una moción presentada por los grupos de la oposición, PSOE e IU, en la que solicitaban la puesta en marcha de un plan de actuación preferente en el Distrito III de la ciudad, que engloba a seis barriadas marginales, entre ellas Marismas del Odiel. La moción recogía propuestas encaminadas al incremento de la seguridad ciudadana, como la policía de barrio, la mejora de los servicios públicos municipales y la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos, entre otras medidas. El portavoz del PP, Francisco Moro, llegó a calificar esa moción de "panfleto".

Las seis barriadas del Distrito III (Marismas del Odiel, Cardeñas, Las Colonias, Los Dolores y La Navidad) acogen a unos 15.000 onubenses. Un informe del Consejo Económico y Social publicado el pasado año reflejaba que el 35% de los vecinos de esas zonas vive bajo el umbral de la pobreza, con una renta de 211 euros mensuales.

Estas razones llevaron a la oposición a demandar un plan de emergencia social. Sin embargo, Francisco Moro afirmó ayer: "La propuesta no es rigurosa. Esta moción es un panfleto nada serio que ustedes han presentado cinco minutos antes del pleno". Moro indicó que las competencias en políticas sociales son exclusivas de la Junta de Andalucía. "El Ayuntamiento invierte mucho dinero en Marismas del Odiel, a pesar de que es la Junta de Andalucía la que tiene los programas y la que debe destinar recursos, porque, en definitiva, es la que tiene las competencias. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos realizado en esa barriada hasta ahora", indicó Francisco Moro.

El portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, criticó al portavoz del PP por no haber ahondado durante el debate en el problema de la inseguridad ciudadana existente en esas barriadas. "La inseguridad es la principal preocupación de los vecinos", indicó. Díaz Trillo recordó que en los últimos meses se han registrado incidentes graves en la zona, como agresiones a taxistas y robos en diferentes comercios. Los taxistas y los conductores de la empresa de autobuses urbanos Emtusa decidieron durante varios días no prestar el servicio en esas barriadas ante la falta de seguridad. "Esta moción está consensuada con todos los vecinos, se ha elaborado con los mismos que se parten la cara a diario para resolver los problemas de su barriada, ante la incapacidad de ustedes para resolverlos. Este pleno únicamente les ha servido para seguir pensando que la única vía es mentir reiteradamente para engañar a la gente. Ustedes no son capaces de resolver los problemas de Huelva, han perdido el rumbo político", afirmó Díaz Trillo.

El portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, replicó al PP: "Ustedes han realizado un discurso irresponsable, vacío y no han planteado ninguna alternativa a los problemas de este distrito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_