_
_
_
_
_

El Ayuntamiento afirma que la política del ministro Solbes le autoriza a seguir acumulando déficit

El Ayuntamiento de Madrid cerró las cuentas del año pasado con un déficit del 0,03%. Es decir, gastó 247 millones de euros más de los que ingresó (el déficit se calcula sobre el PIB nacional, no sobre el presupuesto municipal). La concejal del PSOE Isabel Vilallonga recriminó ayer este dato al concejal de Hacienda, Juan Bravo, y le recordó que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria -que impone el déficit cero-, cuando las administraciones incurren en déficit tienen que elaborar un plan de ajuste para rectificarlo. Pero Bravo le replicó que la nueva política instaurada por el ministro socialista de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, le autoriza a acumular ese déficit y aún más.

El concejal de Hacienda explicó que, el pasado día 14, Solbes acordó con las comunidades autónomas reunidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una nueva interpretación de la Ley de Estabilidad que instaura una concepción muy elástica del pretendido déficit cero: según esta interpretación, cualquier déficit hasta un tope del 0,049% es, técnicamente, déficit cero. Eso beneficia sobre todo a las comunidades autónomas más pequeñas y a los ayuntamientos, porque un 0,049% del PIB nacional son muchos millones de euros (concretamente, 365 millones en el caso del año 2003). Y eso otorga a los ayuntamientos un gran margen para acumular déficit.

En el caso de Madrid, el déficit que tuvo en 2003 (un 0,03%) supone 247 millones de euros, un 5,6% de su presupuesto de este año. "Puede parecer bien o mal, pero es lo que ha acordado el ministro con las comunidades autónomas. Técnicamente estamos en déficit cero", dijo Bravo, no sin cierta sorna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_