_
_
_
_
_

16 alcaldes del PP cierran filas en torno a la Diputación de Almería

Los primeros ediles trasmiten hoy a Arenas sus condiciones

20 de los 33 alcaldes que el PP tiene en la provincia de Almería -entre los que se encontraban cuatro del sector oficialista- acordaronó el miércoles que la Diputación de Almería sea respetada con su equipo de gobierno íntegro en un esfuerzo por cerrar la crisis que afecta al partido desde hace meses. Los alcaldes cerraron filas respecto a la Diputación y coincidieron en que no se abra ni un solo expediente a ningún militante. Los alcaldes trasladarán este acuerdo a Javier Arenas, que hoy visita la provincia.

Más información
Cansancio de los militantes populares

La reunión fue convocada en el cortijo que uno de los alcaldes tiene en el municipio de Alsodux. Lo que era un almuerzo que comenzó en torno a las 14.00 se prolongó hasta las 22.00. El primer punto sobre el que los alcaldes llegaron a un acuerdo sin apenas esfuerzo fue en la defensa a ultranza de la Diputación almeriense. Todos y cada uno de los alcaldes se mostraron a favor de garantizar el gobierno provincial y en respetar a todos y cada uno de los diputados y a su presidente, José Añez, enfrentado al aparato del partido. También cerraron filas los alcaldes populares respecto a la apertura de expedientes dentro del partido y convinieron en evitar que se abra ninguno. "Se dijo que no se les ocurriera expedientar a Ángel Díaz . Y que si eso era así también sería conveniente ir pensando en retirar el recurso contra el diputado Rafael Hernando y contra el acuerdo del comité ejecutivo en el que Gabriel Amat relevó a Luis Rogelio Rodríguez como presidente del partido", señalan fuentes cercanas a los críticos.

Sin embargo, el escollo de la reunión tuvo lugar cuando se abordó la figura del secretario general en la provincia, José Luis Aguilar. La división se hizo palpable cuando un grupo de alcaldes dijo que el secretario debía ser elegido por los críticos a cambio de asumir la figura de Gabriel Amat como presidente mientras otro asumía el binomio Amat-Aguilar hasta el congreso a condición de confeccionar una lista paritaria entre las dos facciones del partido. El portavoz de los alcaldes afines a José Añez, Guillermo Mesas (Olula de Castro), confirmaba la "buena sintonía" del encuentro. "Acordamos que Diputación no se puede modificar y que los cargos que hay ahora mismo los respetamos y no estamos dispuestos a ponerla en peligro en ningún sentido. Ese es el único punto que se saca en claro junto con lo de que no se saquen expedientes", dijo Mesas.

El presidente de la Diputación, José Añez, manifestó su alegría por el hecho de que los alcaldes hayan podido expresar su opinión: "Si todo esto está sirviendo para que por primera vez, quienes son el corazón de la democracia dentro del Partido Popular, los alcaldes, pueden tener su voz y pueden expresarse libremente en reuniones diciendo lo que quieren y qué forma y qué modelo de partido tienen y quieren, lo doy todo por bien hecho".

Entre los alcaldes afines a la línea de la dirección provincial asistieron Eugenio Gonzálvez (Gádor), Francisco Granero (Albox), Jesús Caicedo (Cuevas del Almanzora), y José Cara (La Mojonera). El primero de ellos se negó a transmitir la imagen de acuerdo unánime en torno a la Diputación que ofrecieron los críticos tras la reunión. "Hasta el momento en que yo estuve en la reunión, hasta las 18.00, allí no sólo no se llegó a ningún acuerdo sino que lo único que se expusieron fueron diferentes puntos de vista por parte de los alcaldes. Estoy un poco sorprendido", dijo Gonzálvez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_