_
_
_
_
_

Estancada la negociación entre Planeta y Mediapro para la compra del 'Avui'

Las conversaciones que venían manteniendo el Grupo Planeta y Mediapro para la compra del diario Avui se han estancado al no ceder ninguna de las sociedades en algo que ambas consideran innegociable: la gestión directa del periódico -que presentó expediente de quiebra el pasado 16 de junio-, en la que las dos están interesadas. Fuentes conocedoras de la negociación han explicado que, no obstante el desacuerdo, las dos sociedades siguen interesadas en la adquisición del Avui, gestionado actualmente por Premsa Catalana, SA, y que, tras la junta de acreedores que se celebrará el próximo 1 de octubre, podrían presentarse al concurso que adjudicará la cabecera liderando distintos proyectos.

Al que encabeza Planeta, según las mencionadas fuentes, se sumaría como accionista con toda probabilidad el Grupo Godó (editor de La Vanguardia), que hace unos años ya estuvo a punto de adquirir el Avui.

El diario -con sede en Barcelona y que salió a la calle el 23 de abril de 1976, en los albores de la transición democrática, convirtiéndose en el primer periódico en catalán desde 1939- presentó expediente de quiebra hace tres meses con una deuda de unos 43 millones de euros, aunque ha tenido problemas financieros prácticamente desde su aparición. En la actualidad, los principales acreedores de la sociedad que gestiona el Avui son Hacienda, la Seguridad Social y la Generalitat, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con el que Premsa Catalana, SA suscribió varios créditos en la etapa de Gobierno de CiU.

El Ejecutivo que preside Pasqual Maragall aprobó el pasado 25 de mayo una subvención de dos millones de euros para la Fundación Bernat Desclot, principal accionista de Premsa Catalana, SA, con el fin de que la empresa ejecutara un plan de viabilidad que permitiera superar las dificultades financieras del diario. El próximo 1 de octubre, la editora del Avui someterá a la consideración de los acreedores una propuesta de convenio para la continuidad del diario y de los puestos de trabajo del mismo. Tras dicha junta, está prevista la constitución de una comisión liquidadora que estudiará las ofertas que, a partir de ese momento, presenten las empresas interesadas en adquirir el periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_