_
_
_
_
_

El Gobierno proyecta derogar las cuatro leyes educativas y refundirlas en una

La nueva norma se aplicará en cinco cursos, y toda la ESO se cambiará en esta legislatura

El Gobierno pretende derogar las cuatro leyes que regulan la educación no universitaria para refundirlas en una. Lo hará después de que el Parlamento apruebe la nueva reforma educativa que está preparando Educación para sustituir a la Ley de Calidad. La Constitución permite refundir las normas mediante un decreto legislativo, que debe aprobar el Parlamento. Organizaciones sociales y políticas llevan desde la pasada legislatura denunicando "la dispersión normativa" y los "solapamientos" que se producen en la legislación educativa. El Gobierno prevé establecer la aplicación de la nueva ley en entre tres y cinco cursos, desde el 2006-2007. El cambio de toda la ESO estaría realizado antes de que acabe la legislatura.

Más información
La Comisión Islámica pide que se regule la enseñanza del islam en la escuela para evitar concepciones radicales

Con la refundición de las leyes se evitará que, cuando se apruebe la nueva reforma, la educación no universitaria española esté regulada por cinco normas orgánicas y sus respectivos desarrollos estatales y autonómicos.De acuerdo con los planes del Ejecutivo, los desarrollos de la nueva ley tendrán presumiblemente que iniciarse antes de contar con el texto refundido para que dé tiempo a empezar a aplicar la reforma en el curso 2006-2007.

La educación escolar está regulada por cuatro leyes relacionadas con aspectos tan básicos como el derecho de los niños y jóvenes a la educación, regulado por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1985. Las otras normas en vigor son la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, que establece los contenidos y la organización de toda la educación anterior a la Universidad; la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG), y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2001. Ésta modifica aspectos esenciales de la LOGSE relacionados con el currículo, la promoción de curso, el acceso a la Universidad, el estudio de la religión y la distribución de los alumnos en la ESO.

El calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promovida por el PP en la pasada legislatura, ha marcado a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, los tiempos para reformar esta norma. Esto es debido a que las primeras medidas de la Ley de Calidad (como la repetición de curso obligatoria en la ESO con más de dos suspensos o el regreso de las recuperaciones de junio o septiembre) ya habían empezado a aplicarse el pasado curso. Para evitar que se pusieran en marcha este curso escolar nuevas medidas (como la separación de los alumnos en itinerarios en 3º de ESO), el Gobierno aprobó el pasado mayo la paralización de la aplicación de la LOCE por dos años. Por lo tanto, sólo dispone de ese tiempo para rehacer y aprobar la norma que sustituya a la promovida por los populares, un proyecto que se encuentra entre las prioridades de José Luis Rodríguez Zapatero.

La refundición de leyes no es una tarea menor. Este sistema ha sido utilizado en otras ocasiones para aclarar las normas que regulan aguas, carreteras y, sobre todo, impuestos. El artículo 82.5 de la Constitución recoge la posibilidad de refundir normativas mediante un decreto legislativo. Esta medida debe ser aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el Gobierno puede introducir ya la autorización para hacer la refunción de las leyes en la norma que sustituya a la Ley de Calidad. De esta forma, el Ejecutivo obtendríael permiso del Congreso desde que se apruebe la nueva ley para hacer la refundición a la vez que se aprueba la nueva ley educativa. Sólo tendría que presentar el texto único ante el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

El Gobierno prevé acabar el debate sobre la reforma de la Ley de Calidad (que aún no tiene nombre) en diciembre para presentarla en el Parlamento al inicio de 2005. El debate parlamentario y la aprobación concluirían en otoño de 2005. En los últimos meses de 2005 comenzaría la refundición de las leyes, que podría durar tres meses. De forma paralela, Gobierno y comunidades comenzarían a aprobar los desarrollos para que la ley se empiece a aplicar en el 2006-2007. Ese curso presumiblemente cambiarían 1º y 3º de ESO y los primeros cursos de primaria. En el 2007-2008 se aplicarían las reformas de 2º y 4º de ESO y de otra parte de primaria. En los cursos siguientes se variaría el resto de la primaria, el bachillerato y la FP.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_