_
_
_
_
_

El Gobierno admite que Ceuta y Melilla puedan ser autonomías con competencias limitadas

Zapatero analizará hoy con Rajoy el cambio de estatus de las dos ciudades norteafricanas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer abierto a la posibilidad de que la ciudad autónoma de Ceuta se convierta en comunidad autónoma. Así lo indicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno tras la reunión entre Zapatero y el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP). También el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaró ayer que existe la "posibilidad" de que tanto Ceuta como Melilla adquieran la condición de comunidades autónomas, aunque "por consenso y limitando las competencias".

El cambio de estatus jurídico de Ceuta y Melilla será analizado, hoy martes, por Rodríguez Zapatero, en su reunión con el líder de la oposición y secretario general del PP, Mariano Rajoy.

Vivas planteó ayer a Zapatero el deseo de que Ceuta se convierta en comunidad autónoma, lo mismo que la semana pasada lo hizo su colega y correligionario de Melilla, Juan José Imbroda.

Sevilla, titular de la cartera de Administraciones Públicas, se mostró abierto a esta posibilidad aunque matizó que las competencias serían limitadas, al afirmar que "no tienen por qué ser necesariamente las mismas que las del resto de comunidades" autónomas.

El ministro destacó también la necesidad del consenso con el principal partido de la oposición, el PP, y afirmó que "si hay consenso el Gobierno estará a favor. En el contexto de las reformas de los estatutos de autonomía, [el PP] se suma a unas y a otras se lo piensa".

Diálogo constructivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vivas, presidente de Ceuta, tras reunirse ayer durante más de una hora con Zapatero, declaró que el presidente del Gobierno le había mostrado la "mejor disposición" para tratar sobre la modificación del Estatuto de la ciudad autónoma, en un clima de "diálogo constructivo para poder consumar y culminar esta aspiración".

Vivas declaró al concluir la entrevista que había transmitido al presidente que la pretensión es "legítima posible y conveniente porque está contemplada en la Constitución". Para el mandatario ceutí, se trata de "superar determinadas carencias" que "tras dos lustros de aplicación del Estatuto se han puesto en evidencia".

Vivas admitió que el Estatuto ha sido un instrumento útil y eficaz pero, dijo, "todo es perfeccionable".

A la hora de hablar de plazos para culminar su propósito de ampliar el autogobierno, Vivas se mostró muy prudente y calificó de "prematuro y temerario" cualquier intento de especular sobre posibles fechas.

Para el presidente de Ceuta, informa Europa Press, no se trata de un debate nominal sino que la cuestión tiene rango institucional, porque se pueden subsanar carencias y disfuncionalidades que, a su juicio, se dan en la actualidad, como el reconocimiento de competencias legislativas en materias en las que está conferida esa capacidad, con carácter exclusivo, a las comunidades autónomas o la separación del presidente del Ejecutivo y el de la Asamblea.

Inmigración

Vivas trasladó a Zapatero la necesidad de evitar la entrada irregular de inmigrantes y de recabar la colaboración de Marruecos para asegurarse de que el número de inmigrantes residentes en Ceuta se limite a la capacidad de los establecimientos que existen en la ciudad. Según Vivas, Zapatero le mostró "el máximo interés en este asunto" y le confirmó "su disposición a intensificar cuantos medios sean precisos para que el control fronterizo sea eficaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_