_
_
_
_
_

El Supremo verá los recursos del 'caso fondos reservados' el 22 de septiembre

La Sala Penal del Tribunal Supremo celebrará el próximo día 22 de septiembre la vista pública de los recursos de casación presentados por el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y otros ex altos cargos de Interior en la anterior etapa socialista contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que les condenó por la desviación de fondos reservados del Ministerio del Interior para su enriquecimiento personal. En la sentencia recurrida, dictada el 22 de enero de 2002, la Audiencia de Madrid condenó a Vera a siete años de cárcel y 18 de inhabilitación; al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, a seis años de cárcel; al ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, a cuatro años; al ex jefe del mando único de la lucha contraterrorista Francisco Álvarez, a 11 meses, y al ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López a 10 meses. La Audiencia consideró probado que se desviaron 4,8 millones de euros para el enriquecimiento personal de cargos de Interior. La sentencia absolvió a los ex ministros del Interior socialistas José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

Recusación de Vera

La vista pública de los recursos se fijó en un principio para el pasado 21 de abril, pero hubo que posponerla porque el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, recusó al presidente del tribunal que estudiará el caso, Joaquín Delgado, a quien reprochaba falta de imparcialidad debido a que fue el ponente de la sentencia del caso Marey, que en 1998 condenó al ex secretario de Estado, entre otros delitos, por malversar fondos reservados para sufragar el secuestro de Segundo Marey por los GAL.

El pleno de la Sala Penal del Supremo desestimó íntegramente la recusación planteada por Vera, por lo que el tribunal que resolverá los recursos quedará formado por los magistrados Joaquín Delgado, como presidente; Juan Saavedra, Francisco Monterde, Andrés Martínez Arrieta y José Ramón Soriano, este último como ponente. Martínez Arrieta ha sustituido a Cándido Conde-Pumpido, debido al nombramiento de este magistrado como fiscal general del Estado.

La vista de estos recursos será el acto más relevante que se celebrará tras la apertura del año judicial, el próximo día 14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_