_
_
_
_
_

Zapatero exige a 'Diez Minutos' que no difunda imágenes de sus dos hijas

El presidente y su esposa avisan a la revista de que harán valer los derechos de las menores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, han requerido a la revista Diez Minutos para que se abstenga de difundir imágenes de sus dos hijas, de 10 y 8 años, como hizo en su último número, en el que aparecían en primer plano. Además de comunicar a la directora de la revista el "profundo malestar" por la vulneración del derecho a la intimidad y propia imagen que protege especialmente a los menores, Zapatero y Espinosa comunican "su firme determinación de hacer valer los derechos que amparan" a sus dos hijas.

Más información
'Diez Minutos' pide disculpas a Zapatero por publicar, "por error", las fotos de sus hijas

En una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, difundida ayer, se informa de que Rodríguez Zapatero y su esposa hicieron dicho requerimiento el pasado lunes, 23 de agosto.

La comunicación "urgente" a Cristina Acebal, directora de Diez Minutos, se refiere al reportaje fotográfico "no autorizado", titulado Zapatero, primeras vacaciones como presidente, publicado en el número 2.766 de la revista, que ocupa cuatro páginas "y cuya instantánea central y de mayor tamaño está protagonizada por sus hijas (...), vulnerando el derecho a la intimidad y la propia imagen que protege especialmente a los menores".

La nota de Presidencia da cuenta también del agradecimiento de Zapatero y su esposa por "la actitud de todos aquellos medios de comunicación que han respetado la intimidad de sus hijas".

Advertencia

Aunque en la información oficial facilitada no se dice explícitamente que, en caso de que la revista reincida, Zapatero y su esposa iniciarán acciones legales en defensa jurídica de la imagen de las menores, fuentes próximas al presidente del Gobierno aseguraron ayer que la expresión de la "firme determinación de hacer valer los derechos" de las menores lleva implícita "la voluntad decidida de utilizar las acciones que les correspondan para la defensa jurídica de sus hijas".

En el mismo número, la revista publica otros reportajes fotográficos en los que los menores están de espaldas o sus rostros aparecen tapados.

Rosa Ballarín, redactora-jefa de Diez Minutos, preguntada por este periódico sobre la respuesta que dará la revista al requerimiento de Zapatero, anunció un comunicado sobre este asunto, que se difundirá hoy, pero se negó a anticipar su contenido ni a hacer ninguna declaración respecto a la materia.

Otras fuentes adelantaron, no obstante, que Diez Minutos prevé dirigir una carta personal a Sonsoles Espinosa, en la que le pedirá excusas. Las mismas fuentes señalaron que el próximo número de la revista informará sobre esto.

Jesús Bernal, fiscal jefe ante la Sala Civil del Tribunal Supremo, evaluó la actuación de Zapatero y su esposa como "muy correcta" y recordó que, en caso de que se decidieran a interponer una demanda de protección del derecho a la imagen de sus hijas, en aplicación de la Ley Orgánica de Protección del Derecho al Honor, Intimidad Personal y Familiar y Propia Imagen, de 1982, el Ministerio Fiscal tendría que intervenir necesariamente, por afectar el asunto a menores.

Los padres y el fiscal

Bernal recordó también que la captación y difusión de imágenes de menores requiere el consentimiento de los padres de éstos y del Ministerio Fiscal, al que corresponde la iniciativa de las acciones jurídicas cuando los progenitores no defienden los derechos fundamentales de sus hijos menores.

La Ley de Protección Jurídica del Menor, de 1996, establece que la utilización de imágenes de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su privacidad, o contraria a sus intereses, "determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, respaldó ayer la actitud de Zapatero, que interpretó como una "llamada a la reflexión" de los medios de comunicación para que respeten la legislación que protege a los menores, informa Servimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_