_
_
_
_
_

El PP critica la medida porque creará "caos y efecto llamada"

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Ángeles Muñoz, auguró ayer que la medida anunciada por el PSOE "sólo servirá para sembrar el caos y generar un efecto llamada entre los inmigrantes que pensaban entrar en España de forma irregular". El PP defiende su política sobre inmigración, que giró sobre dos ejes: por un lado, una regularización extraordinaria, en 2001; y por otro, un visado obligatorio para regularizarse, "con la idea de que todos los extranjeros tengan claro que es inútil tratar de burlar la ley, porque no habrá forma de regularizarse sin antes volver a su país". Lo que se propone ahora, dice Muñoz, "es un papeles para todos encubierto que fomentará la inmigración irregular y no resuelve el problema. Nadie en Europa hace esto".

Más información
El Gobierno perdonará a los empresarios que regularicen a extranjeros 'sin papeles'

- CiU. Mayor papel para las comunidades. "En principio, todo lo que tienda a regularizar la situación de los inmigrantes que tienen trabajo nos parece bien", afirmó el vicesecretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig. El criterio de CiU es que todo lo que comporte un incremento de la regularización deberá ir acompañado de un aumento del papel de las comunidades autónomas en el proceso.

- ERC. Impedir falsos contratos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es también partidaria de facilitar la regularización de los inmigrantes que tengan un puesto de trabajo, pero el diputado republicano Josep Huguet advirtió de que esta cuestión es más compleja de lo que parece a primera vista. "Uno de los problemas con que se enfrenta esta intención es", dijo, "el afloramiento legal del trabajo doméstico, en el que hay una gran bolsa de inmigrantes en situación irregular". Por último, Huguet afirmó que la regularización debe hacerse de forma que impida "la presentación de falsos contratos de trabajo facilitados por mafias".

- IU. Buen comienzo. El portavoz de la Ejecutiva Federal de IU, Felipe Alcaraz, aseguró que la propuesta del Ejecutivo "es un buen comienzo". Pero advirtió de que su formación estará "pendiente para que estas iniciativas no se queden en meras palabras, y se rompa con la filosofía represiva de la Ley de Extranjería". Alcaraz fue el único que habló claramente de "regularizar a todos los inmigrantes".

- ATIME. Muy positiva. El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, consideró "muy positiva" la iniciativa del Gobierno, pero manifestó que se "debe estudiar y tener en cuenta otro tipo de vías para regularizar la situación este colectivo", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_