_
_
_
_
_

Un representante de la Unesco advierte amenazas para Doñana

El vicepresidente del Comité Español del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, Jesús Vozmediano, aseguró ayer que el Parque Nacional de Doñana se encuentra "muy amenazado" debido a que su entorno se está volviendo cada vez "más agresivo". Vozmediano, que desde ayer dirige un curso de verano sobre el futuro de Doñana en la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, aseguró que el futuro de Doñana pasa "forzosamente" por adoptar medidas "muy ambiciosas", como la ampliación "muy sustancial" del Parque Nacional y Natural y la aplicación de estrictas medidas de desarrollo sostenible en el entorno.

En opinión del representante de la Unesco, la propuesta planteada de desdoble de la carretera Matalascañas-El Rocío "no es desarrollo sostenible en absoluto" . Otras de las amenazas del Parque Nacional son los problemas de agua por la sobreexplotación de los acuíferos, el excesivo número de carreteras, la colmatación de los arroyos, la deforestación del norte de Doñana o la contaminación procedente del río Guadalquivir.

Vozmediano aseguró que algunos de los proyectos previstos podrían denunciarse ante los organismos internacionales competentes. "Nos arriesgamos a que Doñana pierda algunos de sus títulos valiosísimos o se ponga en la lista de sitios en peligro, lo que sería un desprestigio para España", añadió.

Vozmediano concluyó: "No se puede conservar un parque nacional como una isla rodeada de destrucción porque se termina muriendo, Doñana no puede estar rodeada de Matalascañas, El Rocío, unas explotaciones agrícolas insostenibles o autopistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_