_
_
_
_
_

El 22@ diseñará en seis meses el Campus Tecnológico y Empresarial junto al Fórum

Administraciones y universidades desencallan el proyecto del Campus de Llevant

Barcelona y Sant Adrià de Besòs contarán en 2006 con un Campus Tecnológico y Empresarial en los aledaños del recinto que hoy ocupa el Fòrum, un espacio de 160.000 metros cuadrados que acogerá empresas e instituciones docentes, de investigación y de transferencia de tecnología. El desarrollo del proyecto para diseñar este laboratorio del conocimiento se encargará a la sociedad 22@BCN, que integrará el nuevo Campus de Llevant como uno de sus motores. Tiene seis meses para diseñarlo. Un acuerdo entre administraciones y universidades públicas ha desencallado el proyecto, que tiene pendiente parte de la financiación.

El acuerdo, en forma de protocolo y a punto de firmarse, lo han alcanzado la Generalitat, la Diputación de Barcelona, los municipios de Barcelona y Sant Adrià, las universidades públicas de Barcelona y el Consorcio del Centro Interuniversitario de Llevant. Se desatasca así un proyecto marcado por desacuerdos pasados sobre los centros que debían estar presentes en el campus. Pero el plan, que puede costar unos 288 millones de euros, tiene aún pendiente parte de la financiación.

Según dicho protocolo, el nuevo espacio acogerá el núcleo de un futuro parque sobre Arquitectura, Urbanismo y Edificación, que desarrollará la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Dicho parque aglutinará la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (la antigua Escuela de Aparejadores), un centro de investigación sobre tecnologías de la edificación, que deberá unificar las instalaciones que la UPC posee en Pedralbes y otras de nueva creación, y el Centro de Posgrado sobre Arquitectura y Urbanismo.

Escuela Industrial

Los grupos de docencia e investigación que ahora ocupan el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, en la calle de Urgell, se trasladarán a este nuevo polo de conocimiento junto a la desembocadura del Besòs. Inicialmente, el rector de la UPC, Josep Ferrer Llop, quería trasladar a Pedralbes el complejo de la Escuela Industrial. La Diputación de Barcelona se opuso rotundamente a ello. Finalmente, el protocolo de acuerdo contempla el traslado, y la Diputación manifiesta su "interés, si se da el caso, de financiar la construcción de instalaciones universitarias" que puedan acoger a los docentes e investigadores de la escuela de la calle de Urgell. Esta construcción cuesta cerca de 21 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes próximas a las negociaciones indican que no se descarta que parte del Parque de Arquitectura, Urbanismo y Edificación se ubique en los espacios del 22@ si así se estima conveniente.

El rector de la UPC, Josep Ferrer Llop, explica que en la compleja negociación llevada a cabo por las instituciones que apoyan la operación se pensó desde el principio que el 22@ debía tener un papel decisivo, porque su participación es "una garantía para la UPC con vistas a que puedan abrirse líneas de colaboración entre los centros universitarios y la industria". La inquietud de Ferrer Llop era que el proyecto del campus "interactuara" con el entorno. En este sentido, el protocolo reconoce que el proyecto se ve favorecido por la concentración en el espacio 22@ de centros productivos y de servicios en el campo de las nuevas tecnologías. Todavía no se ha percisado la superficie que ocuparán las instalaciones docentes ni el número de alumnos que se desplazarán a diario hasta Sant Adrià, aunque, según el rector, se estiman en "varios miles".Miquel Barceló, presidente del 22@ y que será el nuevo comisionado designado para desarrollar el proyecto del Campus de Llevant, destacó la importancia de este pacto político, porque abre la vía a que Barcelona cuente con "un campus puntero en Europa que integre docencia, investigación y empresa".

Calendario y financiación

El plan previsto prevé las primeras actividades ya en el curso 2005-2006, una fase posterior de crecimiento de 2006 a 2009 y una etapa de consolidación en 2014. La colaboración entre la UPC y el 22@ se perfila como el elemento clave para activar el nuevo campus.

La financiación del Campus de Llevant continúa, sin embargo, en el aire. El protocolo indica que sus firmantes "asumirán los compromisos presupuestarios necesarios para asegurar la creación del campus", y en uno de sus anexos, se explicita que la propuesta de presupuesto de inversiones se elaborará a cinco años vista, el mismo plazo que se fija para elaborar un plan de negocio, que tiene como objetivo el equilibrio presupuestario.

Fuentes de la UPC indican que las administraciones continúan negociando diversas fórmulas para sufragar la operación. Otras fuentes próximas al proyecto destacan que, de los 160.000 metros cuadrados de la zona, 60.000 deberán pagarlos las empresas que realicen actividades en el recinto universitario. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona se incorpora al proyecto, en el que actuará de promotor y cobrará un alquiler a las empresas.

El único desembolso acordado es el de los 100.000 euros que recibirá la sociedad 22@ para diseñar el campus. Los pagarán, a partes iguales, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI, en sus siglas en catalán), el Consorcio del Centro Interuniversitario de Llevant y la Diputación de Barcelona.

El DURSI se compromete, en todo caso, a fijar en sus programas de financiación las dotaciones necesarias, sin cuantificar, para que el campus pueda convertirse en una experiencia piloto en el marco del Espacio Europeo de Investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_