_
_
_
_
_

Macià y Azorín reclaman a Montilla medidas para frenar la crisis del calzado

Los empresarios reclaman ayudas para la comercialización y para potenciar la marca

Los alcaldes de Elche y de Elda, Diego Macià y Juan Pascual Azorín, reclamaron ayer al Ministro de Industria y Comercio, José Montilla, medidas urgentes para sortear la crisis del calzado, en una reunión a la que también asistió Rafael Calvo, presidente de la patronal de ese sector que pilota las economías de ambos municipios alicantinos. Los municipios zapateros quieren ver las ayudas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Los alcaldes socialistas de Elche y Elda, ciudades alicantinas que concentran más de la mitad de la producción nacional de calzado, expresaron ayer al ministro de Industria su preocupación por la crisis del calzado, y le pidieron ayuda para frenar la tendencia negativa que arrastra el sector. Macià y Azorín respaldan la apuesta valenciana por la calidad y el diseño en la fabricación, pero creen que desde la Administración deben adoptarse medidas para afrontar la realidad de proceso productivo. Existe temor en estas ciudades a que el traslado de la producción a países con mano de obra barata engorde las listas del desempleo.

Con el ministro también se reunieron el alcalde de Almansa, el presidente de la patronal del calzado, los tres dirigentes de las asociaciones de este sector de Elche, Elda y Almansa y el diputado socialista Carlos González.

Diego Macià aseguró anoche que los municipios zapateros y los empresarios solicitaron a Industria ayudas concretas para la comercialización y para abrir nuevos mercados, para potenciar la marca made in Spain, subvenciones para la asistencia a las ferias del calzado y colaboración para seguir avanzando en tecnología. Según Macià, la idea es que los próximos presupuestos del Estado reflejen estas ayudas.

Según datos de Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), el calzado disminuyó sus exportaciones un 7,4% durante el primer trimestre de este año; las del mueble cayeron un 10,6% y las del textil decrecieron un 15,5%.

En la reunión con el ministro no participaron los sindicatos, pero el secretario general estatal de la Federación del Textil y la Piel de CC OO, Joaquín González, esbozó ayer en Alicante algunas medidas de su sindicato para salvar la crisis en el sector: incremento de la competitividad, mejora de la calidad, aumento de la formación y estabilidad en el empleo. González se refirió a las propuestas que ha lanzado al Gobierno central el consejero de Industria, Miguel Peralta, que pasan por la flexibilidad y la reforma laboral. Las medidas de reforma del sector, dijo el sindicalista, "no pasan por medidas unilaterales de la Administración, ni tampoco por iniciativas exclusivas de la patronal, sino son fruto del diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según González, los altos niveles de eventualidad en el calzado se deben al "encadenamiento de contratos", por lo que propuso el contrato fijo-discontinuo, porque "es estable". CC OO lamentó que la legislación "no acompaña a poder gestionar en buenas condiciones este contrato",

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_