_
_
_
_
_
Reportaje:Verano 2004

Aladino se pasa a la informática

El Festival de Teatro Musical acoge un estreno mundial en Fuengirola

El genio de la lámpara se ha adaptado a los nuevos tiempos y concede sus deseos a través de un disco compacto. Ésta es la novedosa interpretación del clásico de Las Mil y Una Noches que la Compañía Luis Ramírez estrenará mañana en el Palacio de la Paz en Fuengirola (Málaga), dentro del II Festival de Teatro Musical de la Costa del Sol.

Cuando a las 21.00 se apaguen las luces del patio de butacas y se suba el telón, será la primera vez que un espectador vea el resultado final de esta obra enteramente española. Alrededor de 700 personas tendrán la oportunidad de presenciar el estreno mundial de Aladdin: el musical, calentamiento previo antes de su carrera de fondo en el Teatro Calderón de Madrid, a partir de noviembre. "Los americanos lo llaman try out. Nunca estrenan un musical en Broadway sino que lo hacen en Chicago o San Francisco", afirma Tomás Padilla, productor del musical.

El tema principal del espectáculo es la historia de amor entre un ladronzuelo y una princesa, con la mediación de un genio que concede deseos. En esta versión, Aladino es un pirata informático que encuentra un disco con las claves para ser poderoso y evitar que Jazmine sea vendida al mejor postor para remediar la ruina de su país.

Este año, la representación se viste de luto por la ausencia del empresario teatral y promotor del festival, Luis Ramírez, fallecido el 30 de abril. Como homenaje, su nombre aparecerá en las sucesivas ediciones del certamen a partir de este mismo año. Antes de morir, Ramírez dejó listos

22 temas originales de Aladdin. De la misma mano salió el vestuario, el diseño de luces y el libreto artístico.

Esto no es Disney

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquellos que todavía recuerdan al ladrón y la princesa sobre una alfombra al son de Un mundo ideal, en la película de animación de Disney, se van a llevar una sorpresa. "No es la versión de dibujos animados, guarda la esencia, porque la historia es prácticamente la misma, pero cambiando la forma de llevarlo a cabo", señala Lorena Valencia, que interpreta a Jazmine. El rock y el tecno se mezclan con baladas y los números de percusión en unos decorados de influencia asiática. Padilla se siente orgulloso de haberse adelantado a los americanos. "Dentro de un mes tienen previsto estrenar una obra de temática similar", señala. Según el productor, los musicales hechos en España "calan" más entre el público que los espectáculos americanos.

La compañía cuenta con unos 30 artistas, entre cantantes, bailarines y acróbatas. El grupo interpreta los cuatro musicales que componen el festival. Muchas líneas de guión, canciones y coreografías. "No es lo habitual, pero está bien porque no te aburres. Se puede llevar a base de mucho entrenamiento y estudio", señala Paco Arrojo, que interpreta a Aladino. El actor es también el narrador en Peter Pan, el Fantasma de la Ópera en La magia de Broadway 2 y Sammy en Hermanos de Sangre. Llevar encima a varios personajes durante dos meses se consigue con una media de diez horas de trabajo al día.

El festival congregó el año pasado a unas 22.000 personas. La historia de magia y amor centrada en Arabia, ya ha vendido el 85% de las entradas, según afirmó Padilla. El precio de la butaca oscila entre los 20 euros y los 60. El Festival de teatro musical de Fuengirola dispone de abonos para las tres obras que quedan por escenificar, con un 33% de descuento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_