_
_
_
_
_

El israelí Amos Oz y el palestino Sari Nusseibeh ganan el premio Catalunya

El jurado destaca su valiente intervención en favor de la paz

El escritor israelí Amos Oz (Jerusalén, 1939) y el filósofo palestino Sari Nusseibeh (Jerusalén, 1949) han sido galardonados de forma conjunta con el Premi Internacional Catalunya, que otorga la Generalitat, tanto por su "obra teórica y literaria" como por su "decidida, valiente y matizada intervención en favor de la paz y la reconciliación fuera de los esquemas políticos oficiales", según el veredicto del jurado del galardón, hecho público ayer en Barcelona por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

El premio Catalunya, cuya finalidad es reconocer la labor de las personas que han contribuido de forma decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos y humanos en el mundo, está dotado con 80.000 euros y una escultura, que recibirán los galardonados de manos del presidente de la Generalitat el próximo 8 de septiembre.

El filósofo Xavier Rubert de Ventós, presidente delegado del jurado, explicó que en la decisión de premiar a Amos Oz y Sari Nusseibeh "se ha apreciado tanto la diferencia de la personalidad, obra y trayectoria de los galardonados como la convergencia a que han llegado sus propuestas de paz".

La coincidencia del escritor israelí y el filósofo palestino, ambos destacados activistas en favor de la paz en Oriente Próximo, en la lista de los 270 candidatos a la edición del premio de este año llamó la atención del jurado, según explicó Rubert de Ventós, quien añadió que el "hallazgo fue adquiriendo importancia entre los miembros del jurado hasta tomar por mayoría absoluta la decisión de otorgar, excepcionalmente, el galardón a ambos de forma compartida". El presidente de la Generalitat señaló que el veredicto contribuye a situar a "Barcelona en una posición prominente como capital del diálogo".

Ésta es la segunda vez que el premio Catalunya se concede de forma compartida a dos candidatos. La primera fue en 1995 y recayó en el escritor y político Václav Havel y el ex presidente alemán Richard von Weizsäcker.

Con más de 20 libros publicados y traducidos a una treintena de lenguas, Amos Oz, quien cambió su apellido familiar, Klausner, por el de Oz, que en hebreo significa fuerza y coraje, es un escritor de éxito comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Fundador y miembro del movimiento político Paz Ahora, Oz nació en Jerusalén cuando Palestina se hallaba todavía bajo el mandato británico y faltaban aún ocho años para que se creara el Estado de Israel. En 1954 se rebeló contra su familia, sionista de derechas, y se fue a vivir a un kibutz, donde trabajó como agricultor y en un colegio. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y combatió como soldado en las guerras de los Seis Días (1967) y el Yon Kipur (1973). Catedrático de Literatura Hebrea Moderna en la Universidad Ben-Gurion de Beer Sheva, está considerado el escritor israelí más importante de la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sari Nusseibeh, rector de la Universidad Al Quds de Jerusalén desde 1995, es un filósofo comprometido políticamente que desde una posición de asesor moderado de Yaser Arafat ha encabezado la redacción de diversos planes de paz para acabar con el conflicto que enfrenta a judíos y palestinos en Israel. Formado en las universdades de Oxford y Harvard, inició su activismo político en la Universidad y posteriormente se integró en la vida política palestina. Organizador de la primera Intifada (1987-1993), es ahora muy crítico con la Intifada actual y fue uno de los firmantes de la Declaración de Paz Conjunta de julio de 2001. En 2003 redactó, junto con el ex jefe de seguridad israelí Ami Ayalon, una declaración de principios básicos para terminar con el conflicto entre israelíes y palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_