_
_
_
_
_

España propondrá junto a México y Argentina una reforma de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expuso en la madrugada de ayer a su colega mexicano, Luis Ernesto Derbez, el compromiso español de trabajar con México, Argentina, Italia, Pakistán y otros países para presentar antes de fin de año un plan de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Moratinos y Derbez se entrevistaron en Nueva York poco después de la llegada del ministro español, y también de que fuera aprobado el ingreso de España en el Grupo de Amigos para la Reforma del Consejo de Seguridad, una iniciativa impulsada por México, que incluye a los demás países citados. El propósito de este grupo es adelantarse al panel de expertos promovido por el secretario general, Kofi Annan, con el mandato de que presente su proyecto de reforma en diciembre.

En vísperas de su primera visita a la ONU, iniciada ayer, Moratinos formuló una posición sobre la reforma del Consejo de Seguridad que modifica la del Gobierno anterior. La nueva posición española choca, además, no sólo con la de socios europeos, como Alemania, sino con la de alguno de los amigos del nuevo grupo, como México, en la medida en que pretende "exclusivamente" que se incremente el número de miembros rotatorios del órgano ejecutivo de la ONU. Mexicanos y alemanes aspiran a que se aumenten los puestos rotatorios y a ocupar alguno de los nuevos.

El ministro español planea dedicar buena atención a los trabajos del grupo de amigos. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que, aunque el representante español ante esta iniciativa será el embajador en la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Moratinos intervendrá ante el grupo si éste se reúne en septiembre, cuando el ministro asista a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además de Annan, otro interlocutor de Moratinos, ayer, en Nueva York fue el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa. Los dos mandatarios repasaron la situación en Oriente Próximo y compartieron su satisfacción por la resolución de la Asamblea General aprobada la víspera para urgir a Israel a que cumpla la obligación que le ha impuesto la Corte Internacional de Justicia de La Haya de demoler el muro de separación con los territorios palestinos.

El representante árabe fue informado, además, de la intención del Gobierno español de aprovechar el décimo aniversario del Proceso de Barcelona, en 2005, para organizar un gran evento internacional en esa ciudad que relance el diálogo euro-mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moratinos y los parlamentarios que le acompañan -representantes de todos los grupos que componen la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, excepto del PNV- se entrevistaron con el director del Comité de la ONU contra el Terrorismo, Javier Rupérez, que les explicó los planes que piensa abordar en este nuevo cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_