_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Valdivielso no avala que el objetivo de los atentados fuera "derrotar al PP"

Reconoce que la pista sobre ETA se debilitó antes de las elecciones

"¿Qué confesión quiere usted arrancarme, señor Llamazares? ¿Que el Gobierno mintió?". El ex director general de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso se batió ayer, en la comisión sobre el 11-M, en defensa de las declaraciones que su antiguo superior, el ministro del Interior Ángel Acebes, hizo entre el 11 y el 14 marzo. Pero no avaló la tesis de dirigentes populares de que el objetivo de los autores del 11-M era "derrotar al PP".

Más información
Un agente habló tres veces con un implicado en la venta de explosivos días antes del 11-M

Valdivielso llegó a asegurar que ni siquiera la detención de tres marroquíes y dos indios, en el mediodía del 13 de marzo, fue definitiva, pues hubo que esperar a conocer lo que declaraban a la policía. Pero tuvo que admitir que "la tesis de la autoría de ETA va decayendo y se va consolidando la otra" a lo largo de esos tres días.

Cuando el portavoz de CiU, Jordi Jané, le puso de relieve este reconocimiento, el ex alto cargo de Interior alegó que el Gobierno empezó apuntando a ETA porque así lo creían los expertos y descartó esta hipótesis cuando tuvo datos fehacientes para hacerlo. "El problema es que el Gobierno nunca dijo [antes de las elecciones] que no fuera ETA", le replicó Jané.

López Valdivielso, militante del PP, diputado de dicho partido durante una década y apartado ahora de la política, no se prestó a avalar la teoría de la colaboración entre ETA y Al Qaeda, que el Grupo Popular esgrime ante cada compareciente. Calificó de "pura coincidencia" que el transporte de los explosivos del 11-M a Madrid se realizara en las mismas fechas que la interceptación de una furgoneta de ETA con 500 kilos de Titadyne y agregó que, "hoy por hoy, no hay ningún indicio de relación de ETA con este atentado". Tampoco suscribió la teoría, esgrimida por José María Aznar y Mariano Rajoy, de que el objetivo de los autores del 11-M fuera "derrotar al PP". Tras afirmar que "es muy complicado valorar las intenciones de los terroristas", recordó que el atentado frustrado contra la línea del AVE se produjo a principios de abril, tras cambiar el Gobierno.

El ex responsable del instituto armado dijo compartir "básicamente" el análisis que consideraba el atentado de Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003, como un aviso para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valdivielso discrepó de su antiguo subordinado, el general García Varela, quien se mostró partidario en el Congreso de que la investigación del 11-M, dada su trascendencia, la hubieran llevado conjuntamente policías y guardias civiles. Argumentó que el atentado se produjo "en la demarcación de la Policía" y que no cree en la eficacia de los "equipos de investigación conjuntos" prometidos por el PSOE.En respuesta a la diputada del PNV Margarita Uría, Valdivielso comentó, aludiendo al terrorismo de ETA, que "las soluciones a determinados problemas no son siempre ni sólo policiales".El actual director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, señaló que cuando tomó posesión, el pasado 4 de mayo, ya estaba toda la investigación en manos del juez Juan del Olmo. Por eso replicó a numerosas preguntas que "todo lo que se investiga es lo que dice y ordena el juez".

Santiago López Valdivielso (a la izquierda), ex director de la Guardia Civil, a su llegada a la comisión.
Santiago López Valdivielso (a la izquierda), ex director de la Guardia Civil, a su llegada a la comisión.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_