_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Organización

Monterrey propone un Fórum de tres meses y un presupuesto más bajo

El ministro de Turismo mexicano subraya el deseo de organizar el acontecimiento en 2007

Blanca Cia

Si la ciudad mexicana de Monterrey organiza el segundo Fórum en 2007 será diferente que el de Barcelona. Durará menos, tres meses, el presupuesto será menor -entre 200 y 300 millones de dólares- y el eje temático propuesto se centrará en el conocimiento y la cultura. Rodolfo Elizondo, ministro de Turismo de México, dijo ayer que espera "con los brazos abiertos" la designación y matizó que su país apuesta por un evento "principalmente" cultural.

La decisión de que Monterrey sea la ciudad que organice el segundo Fórum corresponde a la Fundación del Fórum -que previsiblemente se constituya de forma paralela al próximo Consejo de Administración a finales de este mes-, pero ya está prácticamente adoptada a falta de esta formalidad. Esto es así, entre otras cosas, porque Monterrey, capital del Estado mexicano de Nuevo León, ha sido la ciudad que ha elaborado una propuesta concreta y un esbozo de proyecto, tanto urbano como de ejes temáticos. Las otras ciudades que habían mostrado interés, Fukuoka (Japón) y Durban (Suráfrica), no han concretado tanto sus planes.

La decisión con la que Monterrey aspira a organizar el segundo Fórum queda patente con la próxima visita a Barcelona de José Natividad González, gobernador de esa región metropolitana, para finales de este mes, explicó ayer el ministro de Turismo de ese país.

Elizondo aclaró que su país tiene mucho interés en organizar el segundo "foro" -tal como lo denominó- porque quiere potenciar "el aspecto cultural" y no tanto la parte más festiva y de espectáculo que se da en el Fórum de Barcelona. El ministro puso especial interés en subrayar la importancia de un acontecimiento de ese tipo en un lugar fronterizo y avanzó que la ciudad cuenta con la colaboración del Estado norteamericano de Tejas.

El ministro puntualizó que en el caso de Monterrey no son necesarias grandes infraestructuras. No quiso entrar en más detalles y reconoció que la experiencia de Barcelona y sus resultados servirán de ejemplo para "corregir" errores. Elizondo se entrevistó el pasado martes con Jaume Pagès, consejero delegado del Fórum, y ayer reconoció que después del encuentro la cita de Monterrey "parece que está muy cerca".

En principio, de acuerdo con la propuesta inicial esbozada por Monterrey, el segundo Fórum sería más corto -tres meses frente a los cinco de Barcelona-, con unas previsiones de asistentes menores que las de 2004- entre un millón y 1,5 millones de visitantes-, y un coste calculado entre 200 y 300 millones de euros -el presupuesto de Barcelona es de 342 millones. La financiación del evento se fija entre el patrocinio de empresas privadas y los fondos que serían aportados por el gobierno federal y el de la región de Nuevo León y una parte también a cargo de los municipios del área metropolitana de Monterrey.

Como en Barcelona, el acontecimiento también pretende ser aprovechado para mejorar el urbanismo de la ciudad, que "ya cuenta con edificios para albergar el Fórum", apuntó ayer Elizondo. En concreto, se quiere aprovechar la organización del acontecimiento para mejorar el casco antiguo de la ciudad y prolongarlo o buscar una fórmula de continuidad con el parque de la Fundidora -que debe su nombre a las industrias del acero-, mejorar la dotación hotelera y la red de carreteras.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, se congratuló ayer de la claridad de la propuesta de Monterrey. Sin que se haya tomado ninguna decisión firme, el alcalde señaló que esa ciudad mexicana es la que "ha hecho un esfuerzo más decidido para organizar el segundo encuentro".

El ministro acudió al Fórum para participar en el diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_