_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | Portugal-Holanda, el análisis de un experto

Postiga y Gomes consuelan a Pauleta

Diego Torres

Si por algo Portugal puede quedarse sin el trofeo es por falta de gol. Pero, a falta de goleadores, el anfitrión tiene unos delanteros que son modelos de compañerismo. Pauleta es el punta elegido por el seleccionador, Luiz Felipe Scolari, para iniciar los partidos. Pero Pauleta, que fue el delantero titular en el frustrante Mundial de 2002, lleva cuatro partidos jugados y todavía no ha marcado.

Contra Holanda, el miércoles pasado, Pauleta volvió a la titularidad después de quedarse en la grada, por sanción, contra Inglaterra. Se plantó solo ante Van der Sar en dos oportunidades muy claras y las falló, permitiendo sendas paradas del portero holandés. Ayer, los otros dos puntas de la selección portuguesa, Nuno Gomes y Postiga, le consolaron prestos.

Más información
La cordura del 'loco' Maniche

"Yo ya tuve una de esas fases", recordó Postiga, comprensivo; "hay veces que estás muy activo, que rematas mucho y que la pelota se va al poste o fuera. Otras veces no haces nada y la mandas dentro. Pauleta no tiene nada que demostrar a nadie".

Postiga tiene 21 años y, según el ex técnico del Oporto, José Mourinho, pertenece a "una especie en extinción". Se refiere Mourinho a la especie de los goleadores portugueses, que no se sabe si alguna vez existió. Postiga milita en el Tottenham desde hace un año, pero sus números en el club londinense han sido desastrosos. Al jugador, que no le gusta ni la vida ni el trabajo en Inglaterra, no le cuesta comprender al frustrado Pauleta. "Si el nuevo entrenador del Tottenham

[Jacques Santini, ex seleccionador francés] me habla y me demuestra que cree en mí, ya veré si regreso", dijo ayer.

Postiga es autor de dos goles en lo que va de torneo, ambos ante Inglaterra: uno de cabeza y su famosa revisión del penalti a lo Panenka en la tanda de desempate. Nuno Gomes fue el que eliminó a España con su único gol. Ninguno de los dos es titular, pues Scolari ha preferido a Pauleta, al menos hasta el miércoles.

Si Portugal está en la final no es por el acierto de sus delanteros y mucho menos por el acierto de sus titulares indiscutibles. Los rematadores lusos no pasan de los dos goles y son Cristiano Ronaldo, Maniche y Rui Costa. Cristiano Ronaldo empezó en el banquillo porque Scolari no contaba con él de entrada, Maniche estuvo a punto de no ser convocado y Rui Costa permanece como suplente desde que el técnico le sentó a los 45 minutos del primer partido, contra Grecia.

El caso es que no se sabe si la clasificación de Portugal para la final se debe a la certeza gestora de Scolari o a un milagro. Pero hay una estadística notable: Portugal es la única selección en la historia de la Eurocopa que ha marcado en diez partidos seguidos. ¿Será la final el undécimo de la racha?

"Que esté tranquilo", consoló Gomes a Pauleta; "tarde o temprano, sin querer, un día la pelota entrará".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_