_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

"Rusia y Alemania se resistieron a citar a ETA"

"[El] C[onsejo de] S[eguridad] ha adoptado unánimemente esta mañana resolución 1530 que condena enérgicamente los atentados perpetrados en Madrid por el grupo terrorista ETA. [La] presidencia francesa ha sido extremadamente cooperadora con [la] delegación española. Siguiendo instrucciones de VE [Vuestra Excelencia] hemos añadido a texto inicial francés [...] la mención específica a que [los] atentados fueron cometidos por [...] ETA. A esta mención se resistieron Rusia y Alemania, que acabaron cediendo, en el caso alemán tras recibir [el] embajador llamada del MAE [ministro Asuntos Exteriores] [Joschka] Fischer, que le produjo visible irritación, en parte dirigida hacia nuestra delegación".

Así figura en el telegrama que, a las 18.33 del 11 de marzo, remitió el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, a la ministra de Exteriores, Ana Palacio, informándole de su éxito al conseguir que la resolución de condena del Consejo de Seguridad citase expresamente a ETA.

Pocos días, después, sin embargo, el supuesto éxito se transformó en una situación embarazosa. "En [la] reunión comunitaria [de] jefes de misión hoy colega sueco me ha preguntado sobre gestión y aprobación resolución 1530", explicaba Arias en un telegrama de 16 de marzo. "Le he respondido que [el] convencimiento en esta misión en primeras horas del jueves sobre [la] autoría [de ETA] era completo y que siempre actuamos con completa fe [...] He contactado con [la] mayoría [de los] miembros [del] Consejo para darles explicaciones oportunas y decir [que] lo lamentábamos. Numerosos colegas me preguntan por [el] asunto".

Arias se vio obligado a remitir una carta al presidente del Consejo de Seguridad, el francés Jean-Marc de La Sablière, en la que explicaba que, cuando se aprobó la resolución de la ONU, el Gobierno español "abrigaba el firme convencimiento de que la banda terrorista ETA estaba detrás de los terribles sucesos [aunque] nuevos elementos han aconsejado abrir otras líneas de investigación [y] no es posible de momento llegar a conclusiones definitivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_