_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Espectáculos y organización

Oliveras opina que las críticas al Fórum proceden de quienes desconocen el evento

Lluís Pellicer

"Quien critica el Fórum es porque no lo conoce". Es uno de los argumentos que ayer empleó el director general del Fórum, Jordi Oliveras, en una sesión de videochat para defenderse de las críticas de los grupos que exigen la suspensión del evento. Para llegar a tal conclusión, razonó de esta forma: si las encuestas señalan que casi el 87% de los visitantes recomiendan la visita al Fórum a otras personas y el 63% piensa volver, es que quien lo critica aún no ha ido. Además, Oliveras recuperó un antiguo estudio sobre el impacto económico del Fórum, según el cual es cinco veces superior al de los Juegos Olímpicos de 1992.

Oliveras se dirigió a los colectivos anti-Fórum para recordarles que de las 200 hectáreas que supone la transformación urbanística que está relacionada con el evento, "sólo cinco estarán en manos privadas". Volvió a recurrir a los números al recordar que a raíz del acontecimiento se crearán 56.000 empleos y se erigirá "otro barrio" de La Mina. Pero lo más importante, a juicio de Oliveras, es que en el futuro los ciudadanos verán el Fórum como "un gran acontecimiento que ha nacido en Barcelona y se ha instalado en la Agenda Global".

El director del Fórum fue bastante crítico con los medios de comunicación y, en especial, con los programas de humor que han hecho del Fórum un tópico muy común sobre el que bromear. "Nuestros medios de comunicación tienen una tendencia a la frivolización y a simplificar las cosas, de forma que una anécdota puede ser una buena oportunidad para bromear", aseguró.

Pero lo cierto es que en la sociedad han calado otros mensajes, como la contradicción de que el Fórum promueva la paz y se deje financiar por empresas que fabrican material de defensa. A ello también se refirió Oliveras, quien opinó que las empresas son una realidad dentro de la economía de mercado y que, para entrar en el proyecto del Fórum, "tuvieron que firmar un código de valores y la Agenda de Principios y Valores". Otra preocupación de los ciudadanos es que no se cubran los gastos para llevar a cabo el evento. Oliveras quiso infundir tranquilidad y aseguró que ya se ha cubierto buena parte de los gastos y que hay una partida destinada a los imprevistos. Para acabar de convencer a los internautas, recurrió a otro argumento que ha utilizado con frecuencia: "El Fórum pretende que los conocimientos que están en manos de una minoría se extiendan de forma mayoritaria entre la población. Y se ha de hacer de una forma didáctica", afirmó.

De la charla de Oliveras por Internet se pudo deducir que Monterrey seguramente albergará el próximo Fórum en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_