_
_
_
_
_

Cultura propone a María del Mar Villafranca como directora del Patronato de la Alhambra

La directora de Instituciones de la Junta sustituye a Mateo Revilla tras 19 años en el cargo

La consejera de Cultura, Rosa Torres, propuso ayer como directora del Patronato de la Alhambra a la directora general de Instituciones de Patrimonio de la Junta, María del Mar Villafranca. El Gobierno andaluz aprobará el martes su nombramiento como máxima responsable del monumento en sustitución de Mateo Revilla, que después de 19 años en el cargo presentó su renuncia para volver a su trabajo como profesor de Universidad. Villafranca, granadina y licenciada en Historia del Arte, anunció una gestión continuista en la que no habrá cambios estridentes.

Más información
"Hay que ampliar los recorridos para devolver a la sociedad los beneficios que genera el monumento"

Rosa Torres presidió por primera vez una reunión del órgano de Gobierno del monumento en el que, además de la Junta, están representados el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Granada. El principal tema a tratar fue la sustitución de Mateo Revilla como director del patronato, que después de 19 años en el cargo, presentó su renuncia tras las pasadas elecciones del 14 de marzo. La consejera propuso para el cargo a la actual directora de Instituciones de Patrimonio de la Junta, María del Mar Villafranca, cuyo nombramiento se producirá en el consejo de Gobierno del próximo martes.

Villafranca, licenciada en Historia del Arte, fue alumna de su predecesor en la Universidad. La consejera resaltó su origen granadino, algo que, según dijo, le permite conocer "lo que representa la Alhambra para la ciudad y la provincia". Tanto Torres como la futura directora anunciaron una gestión continuista en la que no se producirán "cambios estridentes" respecto a la llevada a cabo por Revilla. Villafranca, que se mostró emocionada por el nuevo encargo, definió el monumento como "un lugar de encuentro intercultural".

Cuando tome posesión del cargo, la nueva directora se encontrará sobre su mesa con varios proyectos de restauración que se pusieron en marcha el año pasado como la remodelación del teatro del Generalife (valorada en 2,7 millones de euros); la de la planta alta del Palacio de Carlos V, sede del museo de Bellas Artes de Granada (2,1 millones de los que 688.000 euros corren de cargo del Patronato); y la restauración de la fuente de los leones, cuya primera estatua será presentada al público al final de este año, según anunció la consejera. Villafranca jugará también un papel esencial en la redacción del Plan Especial que regulará los usos del recinto de este monumento patrimonio de la Humanidad.

Objetivos cumplidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la propuesta de nueva directora, el Patronato aprobó ayer la memoria de actuaciones de 2003, cuyo presupuesto de 12,9 millones de euros se ejecutó en un 99,09%. Torres destacó entre los objetivos cumplidos la recuperación del olivar de la Alhambra, la redacción de la planimetría del monumento, la exposición de sus fondos fotográficos y la apertura a los centros educativos. En 2003 visitaron la Alhambra 29.000 escolares de los cuales el 38% procedían de colegios andaluces, según la consejera.

Este año, ese presupuesto se incrementará en un 24% hasta alcanzar los 15 millones de euros. Parte de ese dinero servirá para crear dos nuevos itinerarios para visitantes -uno relacionado con el agua, otro con la música y un tercero para invidentes- y para incrementar la plantilla en 87 puestos, 18 de los cuales cualificados.

Tanto la consejera como la futura directora dedicaron grandes elogios a Mateo Revilla, que presentó unilateralmente su renuncia por su deseo de volver a la Universidad. Torres alabó su "magnífica gestión" y aseguró que su relevo no ha sido fácil. Torres extendió el agradecimiento a todos los miembros del Patronato.

Revilla, que agradeció la labor a los trabajadores de la Alhambra, dijo que abandona la dirección en uno de los mejores momentos del monumento. Tras un período de adaptación, reanudará su labor docente impartiendo la asignatura de Teoría del Arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_