_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Las comedias triunfan en el Festival de Cine Alemán de Madrid

El ciclo termina mañana con 'El último', un filme mudo de Murnau

Reír a la alemana se está convirtiendo, parece, en una buena costumbre. "Estamos muy contentos. Volvimos a llenar con Lutero, la superproducción protagonizada por Joseph Fiennes que abrió el festival, y la recepción de la retrospectiva, que recoge títulos de los últimos 10 años, está muy por encima de nuestras expectativas", señaló ayer Stefan Schmitz, director del 6º Festival de Cine Alemán de Madrid.

En esa mirada atrás, han sido dos comedias, Deliciosa Martha, de Sandra Nettelbeck, y Nadie me quiere, de Doris Dörrie, dos de los títulos preferidos del público. Un estilo que no renuncia a la sonrisa, confirmado por el director Veit Helmer al presentar su película La puerta del paraíso, una historia de amor ambientada en el aeropuerto de Francfort: "En Alemania hay muchas películas sobre inmigrantes pero suelen ser trágicas. Yo pienso, sin embargo, que la situación de ilegal tiene mucho de absurdo y quise reflejarlo".

Los pases continuarán hoy y mañana en el cine Palafox (Luchana, 15) y hay películas para todos los gustos: largometrajes, cortos, un documental (El centro) que se pregunta dónde queda el corazón de Europa, y hasta un filme mudo de los años veinte con acompañamiento musical en vivo: El último, un clásico de F. W. Murnau, elegido para la clausura (mañana, a las 22.15).

"Creo que el ambientillo de festival contribuye a la buena aceptación del público", dijo Schmitz, quien destacó el festival como "la única ventana al cine alemán con la que los madrileños cuentan una vez al año".

La comedia volverá a tener un lugar destacado hoy y mañana con dos películas de Leander Haussmann.

Berlin Blues se ubica en el barrio de Kreuzberg en 1989, a punto de caer el muro, y cuenta la vida de Frank, un casi treintañero que apura sus días tras la barra de un bar sirviendo copas, o bebiéndolas, mientras se lía con una camarera, su mejor amigo se vuelve loco y sus padres amenazan con una visita. Más humor en Sun Alley, que integra la retrospectiva.

Pero hay otros tonos. En La calle de las rosas, la veterana Margarethe von Trotta cuenta la historia de mujeres que resisten a lo peor del nazismo en 1944.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_