_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS ATENTADOS DE MADRID

El Gobierno prepara la inmediata expulsión a Marruecos de un hermano menor de El Chino

Un juez da vía libre a la deportación al considerar que no tiene arraigo en España

Pablo Ximénez de Sandoval

El Ministerio del Interior tramita la expulsión inminente a Marruecos de Jaber Ahmidan, de 18 años, el más pequeño de los hermanos de Jamal Ahmidan, El Chino, después de que un juzgado de Madrid desestimara el pasado jueves el recurso presentado por su defensa y por el cual estaba suspendida dicha expulsión. Esta decisión hace que el proceso siga adelante y pueda ser expulsado de España en cualquier momento. Según las investigaciones, Jamal El Chino fue uno de los responsables de la masacre del 11-M en Madrid en la que murieron 190 personas y uno de los siete terroristas muertos en el suicidio colectivo de Leganés.

Jaber Ahmidan fue detenido en Móstoles junto a otras tres personas el jueves 13 de mayo, después de que se averiara el coche en el que viajaban y llamaran a la grúa. Según la policía, se metieron en un coche para dormir en él, por lo que fueron detenidos por robo y uso de vehículo. No tiene otros antecedentes.

Más información
'Saíd el mensajero', la pista perdida

Jaber se encontraba en ese momento en situación irregular en España. Llevaba empadronado en Madrid desde septiembre de 2000, como menor de edad, bajo tutela de su hermano Mustafá. Jaber cumplió 18 años el pasado 1 de abril, y sólo cinco días después fue detenido en Leganés y le fue abierto el expediente de expulsión. La familia había iniciado los trámites para solicitar la tarjeta de residencia, pero no había recibido aún respuesta.

Tras la detención por robo en Móstoles, fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, a la espera de ejecutar la expulsión. El recurso de la defensa contra la medida de internamiento no ha recibido contestación, por lo que ha estado allí detenido desde entonces. El 28 de mayo fue comunicado el decreto de expulsión contra Jaber.

A petición de la defensa, el juzgado concedió el 31 de mayo la medida cautelar de paralizar la ejecución de la expulsión por el "total arraigo" de Jaber Ahmidan, ya que llevaba casi cuatro años en España, se encuentra escolarizado y vivía con su hermano Mustafá, quien se ocupaba de su manutención. La Ley de Extranjería admite como arraigo llevar tres años en España y tener vínculos familiares. De los 14 hermanos Ahmidan, los mayores emigraron hace más de 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Totalmente adaptado

Sin embargo, el jueves 3 de junio el juzgado decidió levantar la suspensión cautelar y autorizó a seguir adelante con el proceso de expulsión. A partir de ese momento, Jaber Ahmidan puede ser enviado a Marruecos en el primer transporte disponible.

En el nuevo auto se afirma que Jaber Ahmidan, contra lo argumentado por el mismo juzgado tres días antes, no tiene arraigo en España. "El vínculo con su hermano mayor", asegura, "puede no existir en la actualidad" al haber cumplido la mayoría de edad. La decisión no fue comunicada a la defensa hasta el viernes a mediodía, pero con fecha del jueves. Contra esta decisión cabe recurso, pero no daría tiempo a paralizar de nuevo la expulsión.

Un portavoz de Interior indicó que "se han cumplido todos los controles judiciales" y que "es un caso más de personas que por su situación irregular y la comisión de un delito se les expulsa de España".

La defensa de Jaber Ahmidan califica el proceso de "formalista y raro", por el rigor con que se ha ejecutado, algo excepcional en los trámites de derechos fundamentales e inmigración. Además, destaca el radical cambio de argumento de la juez en cuanto al arraigo del joven en España.

Fuentes de la familia Ahmidan declararon a este periódico que temían por la integridad física de Jaber una vez que llegue a Marruecos. Aseguraron que una vez allí va a ser detenido inmediatamente "sin ningún tipo de garantías". La defensa de Ahmidan confirma la misma sospecha. El entorno de la familia define al joven, que tiene una novia española, como "totalmente adaptado" a la vida en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_