_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Debate político y científico

Clos defiende la idoneidad del recinto del Besòs para el Fórum

Mayol insiste en la necesidad de más diálogo entre los socios

Blanca Cia

Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del consorcio del Fórum, defendió ayer la idoneidad del lugar escogido para la celebración del evento. Clos rebatió el punto de vista del director del Fórum, Jordi Oliveras, que en una entrevista afirmó que si ahora tuviese que organizar el acontecimiento, preferiría otro espacio. En opinión de Clos, la esencia del Fórum es el lugar donde se hace.

Clos salió al paso de la opinión expresada por el director del Fórum, que en una entrevista (véase EL PAÍS de ayer) manifestaba que la organización se encontró con el recinto ya decidido y precisaba que si ahora le plantearan hacer el acontecimiento pedirían "otro recinto". A la pregunta de si el espacio del frente litoral y el Besòs no es el adecuado, Oliveras contestó: "Es que ahora sabes cómo hacerlo. Ahora dirías: lo quiero más pequeño, o más plano. O no quiero escaleras (...). Todos estamos haciendo de conejillos de Indias de muchas cosas, y una de ellas es la integración en el espacio urbano de 40 hectáreas. Y 40 hectáreas no son una manzana del Eixample, son 40".

Precisamente los tres socios del tripartito municipal han hecho bandera de la cuestión de dónde se celebraría el Fórum. La elección no era casual: se trataba de un espacio abandonado, con las infraestructuras pesadas -incineradora, térmica y depuradora- que se querían integrar en la ciudad.

A eso se refirió el alcalde en declaraciones a la SER: "La cuestión del recinto es esencial para el Fórum. Igual no lo hubiéramos hecho en otro sitio. Precisamente lo que se quería era integrar las infraestructuras de saneamiento que están allí y que sirviera de motor para la regeneración de los barrios de Sant Adrià y La Catalana". En otro momento, Clos insistió: "El recinto del Fórum lo elegimos para transfomar toda la zona".

Más diálogo

En cuanto a la polémica abierta esta semana por las propuestas de los socios de gobierno de Clos en relación con el Fórum, Imma Mayol, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, aseguró ayer: "Tenemos que incrementar la capacidad de diálogo y de trabajo colectivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[en el seno del consistorio de la capital catalana]". Mayol, que intervino en la sesión de clausura del diálogo Energía y desarrollo sostenible. ¿Adónde vamos?, subrayó que "hacen falta mecanismos estables de diálogo" entre los tres partidos que forman el equipo de gobierno municipal -el PSC, ERC e ICV- y que el Fórum "ha ayudado a canalizar esta situación". La teniente de alcalde desencadenó la polémica en el seno del consistorio tras afirmar hace una semana que Barcelona no podía crecer "a golpe de gran acontecimiento". También propuso la celebración de jornadas de puertas abiertas en el recinto del Fórum y ayer insistió en un diálogo "más fluido, más coloquial y que no sea tan institucionalizado".

"El debate a fondo interesa tanto al Ayuntamiento como a la organización del Fórum", manifestó la dirigente de ICV, quien apostó por "ayudar a mejorar lo que tenemos", en referencia al evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_