_
_
_
_
_

Los empresarios ven "acertada" la fórmula del Plan de Vivienda Joven

El grupo empresarial representado en el Consejo Económico y Social (CES) ha dictado una especie de voto particular en el que considera "acertada" la nueva figura de "arrendamiento con opción de compra" que se contempla en el Plan de Vivienda Joven diseñado por el Gobierno regional, según informó ayer Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El CES es un órgano de carácter consultivo de la Comunidad de Madrid en materias económicas y sociales, integrado por 27 miembros repartidos a partes iguales entre los empresarios, los sindicatos y expertos designados por el Gobierno regional. Este organismo ha elaborado un dictamen en el que se señala que el Plan de Vivienda Joven no incluye "ni el programa de desarrollo ni los recursos comprometidos", así como otras críticas (ver EL PAÍS de ayer).

Sin embargo, la representación empresarial, al margen de las recomendaciones contenidas en dicho dictamen, ha hecho una "valoración general" sobre la figura que crea el proyecto de decreto sobre el plan de vivienda. En esencia, éste es su contenido:

"El grupo empresarial cree acertada la nueva figura de arrendamiento con opción de compra, al responder a dos principios que deben resultar compatibles en cualquier tipo de actuación de vivienda protegida: resolver el problema de acceso a la vivienda de los colectivos especialmente necesitados, como es el caso de los jóvenes, así como garantizar el umbral de viabilidad necesario para que los agentes promotores puedan ejecutar el plan. La figura responde de forma equilibrada a ambos principios esenciales para el desarrollo de las actuaciones y el cumplimiento de su función social".

"Coste adecuado"

"El grupo empresarial entiende que la nueva figura posibilita el acceso a una vivienda a un coste adecuado, permite que la opción de compra se pueda ejercer en un plazo razonable, y contempla una tipología de tamaño de vivienda muy adecuada a las necesidades de la demanda joven a la que va dirigida. Facilita que familias jovenes de rentas modestas, en un plazo adecuado, puedan formar un primer patrimonio residencial que les permita acceder al circuito inmobiliario de cambio hacia una vivienda de mayor superficie, de forma acorde con las expectativas normales de evolución familiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de los empresarios "reconocen el esfuerzo que se ha realizado para desarrollar una fórmula intermedia entre el alquiler y la compra, que resulte atractiva para el ciudadano, y que pueda acabar siendo en la práctica una importante contribución para romper los prejuicios sociológicos que existen en la ciudadanía en relación con la forma de acceso a la vivienda. Acabar con el concepto de acceso a una vivienda en propiedad lo más grande posible y para toda la vida como única fórmula idónea de acceder a la vivienda, está en la base de poder avanzar en objetivos socioeconómicos como son el adelanto de la edad de emancipación con la mejora de la movilidad geográfico-laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_