_
_
_
_
_

La 2 estrena una serie para fomentar la lectura

Se emitirá dentro de 'La aventura del saber'

Para Borges, el fútbol se resume en la frase: "Veintidós estúpidos corriendo detrás de una pelota". Para Rodrigo Arias, en cambio, es un deporte que "se juega todos los días: el domingo con la pelota; el resto de la semana, con palabras". Éstas son algunas de las historias, con el fútbol como hilo conductor, que inaugura hoy Liebres (10.00), una serie de 13 capítulos para promocionar la lectura. El nuevo formato se emitirá en La 2 dentro de La aventura del saber.

El curioso título de Liebres encierra una obra coral en la que participan cientos de personas que cuentan algunas de las mejores historias que han escrito, leído o escuchado. Para Jesús Alonso, responsable de la idea y de los guiones, "se trata de ofrecer una antología de relatos breves en imágenes hilvanados en forma de un tema monográfico". La serie quiere demostrar que leer tiene mucha utilidad: divierte, indigna, emociona, entretiene, denuncia e incluso enamora. "Los cuatro primeros capítulos se emitirán ahora. El curso que viene se repetirán los ya emitidos y se estrenarán los nueve inéditos", dice Alonso. Asimismo asegura que Liebres es un "excelente material para distribuir en los colegios porque según todos los informes es en la adolescencia cuando se deja de leer".

Los escritores Isabel Allende, Andrés Neuman, Lorenzo Silva, Javier Reverte, Clara Obligado, Mario Benedetti, Julio Llamazares, Ezequías Blanco, Javier García Sánchez, el científico Jorge Wagensberg, los periodistas Santiago Segurola, Patxo Unzueta, María Escario y Manu Leguineche, y los cocineros Ferrán Adriá, Abraham García, Carlos Arguiñano y Andrés Madrigal serán algunos de los invitados de las próximas semanas.

Otros muchos colaboradores anónimos -estudiantes, zapateros, amas de casa, profesores- unirán sus opiniones a las voces famosas. "Todos ellos han contado una frase, un cuento, un pensamiento, una greguería. A algunos incluso se les ha pedido que dramaticen un relato o que se atrevan a cantarlo con ritmo de rap", señala.

Y ¿por qué el nombre de Liebres? "Porque es un formato ágil, con una estructura muy fragmentada, pero con entidad propia", apunta Alonso. Los capítulos pueden verse y emitirse de un tirón o fragmentariamente, "como cortinillas de continuidad o como una promoción de la cadena".

Después del fútbol llegarán cuentos sobre otros deportes, de viajes, de cocina, de naturaleza, de amor, de padres e hijos, del paso del tiempo, de guerra y de muerte, pero "con mucho humor negro", matiza su creador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_