_
_
_
_
_

Interior aumentará el control de datos privados para luchar contra el terrorismo

La plantilla de agentes expertos en grupos islamistas se triplicará

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer, en el Congreso de los Diputados, una serie de iniciativas legislativas para aumentar las posibilidades de control de datos personales por parte de la Administración central. Las reformas esbozadas por Alonso se refieren a la Ley de Protección de Datos, para permitir el acceso a información "necesaria para la seguridad del Estado"; la Ley de Telecomunicaciones, para la "posible identificación de tarjetas prepago", y a otras relacionadas con hospedaje, transportes y explosivos.

La estrategia del Gobierno socialista se basa en combatir con información la amenaza terrorista de origen islamista y para eso es necesario modificar varias leyes, según explicó ayer Alonso en su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El ministro aseguró que las reformas legales se plantearán "dentro del respeto pleno a los derechos y libertades constitucionales". Además de los cambios legislativos, el ministro del Interior anunció que triplicaría las plantillas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía destinadas en la actualidad a luchar contra el terrorismo internacional y que potenciaría los grupos especializados en financiación y ciberterrorismo.

Alonso reclamó, tras aclarar que excede de sus competencias, la creación de "un órgano judicial-fiscal especializado" en la lucha contra el terrorismo de origen islamista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_