_
_
_
_
_

Geli se compromete a buscar medios para sanear el hospital Clínic

La Generalitat se ha comprometido a "ir a fondo" en la búsqueda de soluciones para resolver el déficit del hospital Clínic. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Marina Geli, ante personal sanitario y administrativo del hospital tras mantener una reunión con Joan Rodés, director del centro sanitario. Para ello, el Gobierno catalán está dispuesto a formar parte del patronato del hospital, actualmente compuesto por el Ministerio de Sanidad, la Diputación y la Universidad de Barcelona.

El Clínic tiene acumulado un déficit que ninguna de las Administraciones implicadas ha querido asumir en su totalidad. Hasta el momento, la Generalitat tampoco se ha hecho cargo del déficit por no ser miembro del patronato. Para resolver este problema se va a crear una comisión mixta formada por representantes del Departamento de Sanidad y de la gerencia del hospital que analizarán posibles soluciones para acabar con la deuda crónica. Esta comisión informará periódicamente a la Diputación, aclaró Geli. La creación de esta comisión vendrá acompañada de un plan de saneamiento del hospital, ya que "la deuda no puede continuar creciendo", sostuvo Geli.

Además de superar su déficit, el Clínic deberá adaptarse a las nuevas necesidades de una población "cada vez más envejecida", anunció la consejera. El hospital tendrá que cumplir con sus obligaciones de asistencia primaria a la vez que continúe siendo hospital de referencia estatal y mundial en investigación. Ante el personal médico del Clínic, Geli puso como ejemplo que "la excelencia de la investigación neumológica también pasa por atender bronquitis crónicas".

La consejera también manifestó su intención de que este hospital forme parte del consorcio sanitario de Barcelona y del futuro consorcio sanitario metropolitano, y romper así con el aislamiento del Clínic en el sistema sanitario.

La reforma del centro pasa por la modificación del conjunto de la organización sanitaria catalana. Para ello, los departamentos de Economía y de Sanidad han creado una mesa que estudia la sostenibilidad del sistema sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_