_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Observatorio
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Fórum y la paridad

Judith Astelarra

En la información que el Fórum entrega sobre los principales ponentes de los diálogos, se menciona a 8 mujeres entre 67 participantes, el 12%. (Para conocer el total, contaba con obtener los datos de un informe hecho para el Fórum de Mujeres, pero la secretaría técnica no lo permitió). Sobre esa base, pues, no parece que el principio de la paridad haya sido una meta al elegir a los ponentes. Ahora bien, ¿la paridad merece la pena o es sólo una tontería feminista? En los diálogos realizados han participado unas cuantas mujeres, así que me dediqué a escucharlas para saber quiénes eran y si aportaban algo en sus intervenciones. Me gustó lo que oí, y para muestra, un botón.

En el diálogo con los premios Nobel, la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras fueron representados por mujeres. Se trataba de dos personas con una larga experiencia de terreno en los peores conflictos. Nos explicaron con mucha claridad por qué la ayuda humanitaria no debía mezclarse con otros objetivos para poder ser realmente útil a los más necesitados. En las 141 preguntas, dos periodistas valientes y bregadas, una mexicana y otra árabe, nos dijeron cómo enfocaban su trabajo: no existe la objetividad absoluta, pero sí el rigor profesional. La participante árabe me contó algo más: Al Jazira, que algunos identifican con vídeos de Bin Laden, también tiene un programa, que ella creó, sobre los problemas de las mujeres. En pleno mundo árabe, las mujeres, a veces con su rostro tapado, hablan de violencia doméstica, de desigualdad de sexo y de construir un futuro diferente.

De modo que la paridad no es una bobada. Podría ser la presencia de otra mirada y un aporte positivo para el debate del Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_