Real arquitectura efímera
El decorador Pascua Ortega junto al arquitecto Tomás Alía y el anticuario Lorenzo del Castillo componen la tríada de profesionales a los que se les ha encargado el complejo ejercicio de la decoración de la ciudad, intervenciones algunas de ellas que pueden calificarse de verdaderas arquitecturas efímeras, como es el caso del bosque en memoria de los fallecidos el 11-M, en la glorieta de Carlos V (Atocha).
Los tres: decorador, arquitecto y anticuario (con estilos muy diferenciados entre sí que van desde los ambientes neoclásicos de Ortega a las expresiones neominimalistas de Alía) se han planteado desde un maquillaje de luz a los monumentos (Palacio de Correos, Museo del Prado, Puerta de Alcalá, fuentes de Cibeles y Neptuno, entre otros) a la instalación de grandes paramentos donde la iconografía celeste extraída de la pintura figurativa de distintas épocas ocupa el primer plano. En el caso del Museo del Prado, estas macroilustraciones son los bodegones florales, tan caros a la tradición española desde Arellano al siglo XIX. Banderolas plateadas y todo el verde posible completan la decoración edilicia.-
Pascua Ortega
Edad: 55 años.
Papel en la celebración: Decorador de las calles de la capital.
Trayectoria: Ha decorado el palacio de La Moncloa y la Embajada de España en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.