_
_
_
_
_

Robert Fisk y Francisco Carrasco reciben los Godó de periodismo

El reportero británico llama a sus compañeros de profesión a "explicar las cosas como son"

El periodista británico Robert Fisk, de 56 años, recibió anoche el premio Godó de Periodismo 2003 por el reportaje titulado Saqueadores del Irak devastado, publicado en La Vanguardia el 4 de junio del año pasado. En el mismo acto, celebrado en la sala gótica de la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona, Francisco Carrasco (Melilla, 1950) recogió el Godó de Fotoperiodismo. Colaborador de la agencia Efe, Carrasco es autor de una instantánea tomada en Tarifa en la que un soldado da calor con su cuerpo a una inmigrante africana llegada a nado a la playa de Punta Paloma tras ser abandonada, antes de llegar a la costa, junto a otros compañeros de viaje por los patrones de la patera en la que se hacinaban. Los premios Godó son concedidos anualmente por la Fundación Conde de Barcelona, vinculada al Grupo Godó, editor de La Vanguardia.

El presidente de dicho Grupo, Javier Godó, que entregó los galardones a ambos premiados, destacó "la actualidad" de los asuntos tratados en las piezas periodísticas premiadas pese a haberse publicado el pasado año y animó a sus autores a seguir practicando "un periodismo valiente, crítico y responsable".

Del artículo de Robert Fisk, corresponsal en Oriente Medio para el diario The Independent -y cuyos reportajes y crónicas sobre el conflicto de Irak vienen siendo publicados en La Vanguardia-, el jurado, según el acta que leyó su secretario, Josep Maria Casasús, valoró "el rigor, la precisión, el trabajo exhaustivo aplicado a las fuentes y a la documentación", y también subrayó "el estilo directo, conciso y vigoroso de un relato que aborda los estragos causados por la guerra al patrimonio cultural".

En su discurso de agradecimiento del premio, Fisk, ganador entre otros importantes galardones de un Pulitzer, invitó a sus colegas a "decir la verdad, a explicar las cosas como son", y, para ello, llamó a los periodistas a redactar sus crónicas con las palabras justas. "¿Por qué decimos liberación cuando queremosdecir ocupación?", lanzó en alusión a Irak. "Hay periodistas que escriben", continuó, "que el 30 de junio se devolverá la soberanía al pueblo iraquí, cuando en realidad será un grupo de estadounidenses el que dará el poder a un grupo de iraquíes escogido por esos mismos estadounidenses".

En la fotografía de Francisco Carrasco, publicada por varios periódicos, el jurado del galardón de Fotoperiodismo apreció, según consta en el acta, que la instantánea transmite "valores de ternura, sensibilidad y solidaridad humanas", además de "disociar inmigración de violencia". Carrasco dio las gracias por el premio, pero no ocultó que éste le deja "un sabor agridulce", por el hecho de que día tras día, recordó, "siguen apareciendo imágenes" de inmigrantes, "que no dejan lugar a la esperanza". Y citó las de "cuerpos sin vida" tendidos en la arena, de hombres con los labios ulcerados, de mujeres embarazadas. Hizo votos para que su fotografía sirva "para avergonzar al Primer Mundo, y que entienda lo absurdo de unas políticas económicas que no hacen más que acrecentar las desigualdades". Expresó su confianza en que la instantánea sea "una vacuna contra la indiferencia".

De izquierda a derecha, Robert Fisk, Javier Godó y Francisco Carrasco.
De izquierda a derecha, Robert Fisk, Javier Godó y Francisco Carrasco.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_