_
_
_
_
_
FLAMENCO

Fuenlabrada y Alcobendas recuerdan a Chaquetón

Dos localidades madrileñas están volcadas en el arte jondo. Fuenlabrada celebra sus XX Jornadas Flamencas, y Alcobendas, su XXI Semana Flamenca. Las dos jornadas coinciden, además de en las fechas -estaban programadas para marzo, pero los atentados terroristas motivaron su aplazamiento-, en la dedicación a la memoria de Chaquetón, fallecido el 29 de diciembre de 2003.

En Fuenlabrada, la Asociación El Planeta, organizadora del ciclo, recuerda que el cantaor desaparecido formó parte del cartel en su primera edición, en 1985, y le dedica este apasionado texto: "Toda una vivencia épica de entender el cante, con dolor, con fuerza, con contradicciones vitales, con miedo a asomarse al mundo oscuro de las almas, aquellas que dicen a gritos, pero casi no pueden decir. Toda una forma de vivir el flamenco".

Fuenlabrada ofrece hoy el baile de Blanca del Rey, con el cante de Tony Maya y Pedro Montoya y el toque de Felipe Maya y Leo de Aurora; el cante de Rafael de Utrera y el cante de Pedro Obregón con el acompañamiento de Gabriel Expósito. El domingo, por fin, el cante de José Menese, con el toque de Antonio Carrión, y el cante de Antonio el Veneno.

En Alcobendas, precisamente la Peña Flamenca Chaquetón participa en la organización, y cada año otorga una Distinción Honorífica a los méritos de una carrera artística. El galardón, consistente en una estatuilla en bronce realizada por la escultora Navarro Reverter, será otorgado en esta ocasión a título póstumo a Chaquetón.

En el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas hoy actúan los cantaores Aurora Vargas, Tomasa la Macanita, Pansequito y Manuel el Flecha (hermano de Chaquetón), acompañados con las guitarras de Diego Amaya, Manolito Parrilla y José María el Mami.

XX Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Teatro Nuria Espert (Avda. Pablo Iglesias, s/n, Loranca), hoy, 21.00; domingo, 20.00. 7,40 euros. XXI Semana Flamenca. Teatro Ciudad de Alcobendas (Blas de Otero, 4, Alcobendas), hoy, 21.00. Entradas, 8 y 10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_