_
_
_
_
_

La ONU designará hoy a Rupérez director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo

El Consejo de Seguridad de la ONU designará hoy con toda probabilidad, según fuentes diplomáticas, a Javier Rupérez, destacado militante del PP y embajador de España en Washington, director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, un cargo creado por iniciativa española y acogido con cierta reticencia en el seno de la secretaría general de la ONU.

El nombramiento se producirá tras algunas horas de imprevista incertidumbre, en las que planeó la posibilidad de que el secretario general, Kofi Annan, designara a otro candidato. La diplomacia española se empleó a fondo y la secretaría remitió ayer una carta en la que se anuncia que Annan someterá hoy a la votación del Consejo de Seguridad la candidatura de Rupérez. El Gobierno español está seguro de que habrá una mayoría muy clara a favor de su candidato.

El cargo de director deriva de una resolución patrocinada por España hace menos de dos meses, a fin de reformar el Comité antiterrorista, dotándole de un brazo ejecutivo que lo hiciera más eficaz. La resolución preveía que el titular del cargo fuera designado por el secretario general, pero también que esa designación fuera aprobada por el Consejo. Esto explica las reticencias en la secretaría general, donde la nueva estructura del comité fue interpretada como poco menos que una ONU paralela a la medida de los poderosos.

La candidatura de Rupérez fue presentada poco después por el Gobierno del PP, con el apoyo negociado del PSOE tras vencer en las elecciones. Inocencio Arias, todavía embajador de España ante la ONU y presidente del comité, inició la búsqueda de consensos.

El pasado lunes, cuando España contaba ya con una mayoría de apoyos entre los 15 miembros, incluidos EE UU, Francia, Alemania y Chile, y el diplomático español avanzaba como único candidato, Arias detectó que Annan estaba considerando ignorarlo y designar a un diplomático austriaco.

Todo el equipo de Exteriores hubo de emplearse a fondo. Desde Nueva York se hizo llegar a la secretaría general el mensaje de que la mayoría del Consejo de Seguridad estaba por Rupérez, pero el ministro del ramo, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó dos veces, el lunes y el martes pasados, a Annan para confirmarle el pleno apoyo del Gobierno al candidato español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moratinos había expresado ya ese apoyo a Annan en una conversación previa a los problemas de última hora, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo había confirmado por carta. La misiva de ayer de Annan, confirmando la designación de Rupérez, responde a esos esfuerzos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_