_
_
_
_
_
Reportaje:ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET

Con la guerra en la retina

Políticos, periodistas y empresarios elogian a los ganadores de los Ortega

Los Premios Ortega y Gasset congregaron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a representantes de la política, la cultura, la economía y, sobre todo, el periodismo. Todos guardaban en su retina la imagen de la fotografía premiada -una foto tomada el 16 de marzo de 2003 en las Azores que muestra la unión política de George Bush, Tony Blair y José María Aznar- y aprovecharon su simbolismo para recordar los horrores de la guerra, no sólo de la de Irak. Las miradas de los asistentes se centraron especialmente en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que alabó la tradición pluralista de los Premios Ortega y el alto valor simbólico que representan. Un homenaje al pensador José Ortega y Gasset.

Más información
Cebrián defiende la labor periodística como garantía de la salud de la democracia

Fernández de la Vega estuvo acompañada por dos miembros del Gobierno: la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el titular de Industria, José Montilla. También asistieron el secretario de organización del PSOE, José Blanco, la vicepresidenta del Congreso Carme Chacón, la concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez y el candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell. Por el PP acudió Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid. Josep Antoni Durán Lleida, diputado de CiU, se detuvo en el significado de los tres premios: "Es indudable la importancia política de la foto de las Azores y su repercusión en el debate político. Bru Rovira nos ha enseñado las guerras olvidadas que la opinión pública no conoce. Y El Nuevo Día es un modelo ejemplar de convivencia lingüística y cultural", dijo.

El mundo de la empresa estuvo representado por, entre otros, el copresidente del Popular, Javier Valls, el director general de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella.

No faltó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que valoró la foto premiada como "un símbolo de la sumisión de Aznar". "Es una lección de lo que no se debe hacer".

El escritor Juan José Millás, la galerista Soledad Lorenzo, el diseñador Oscar Mariné, el director de cine Emilio Martínez-Lázaro y el actor Sancho Gracia acudieron a la cita. El hispanista Ian Gibson elogió que los premios respalden el valor de una prensa libre "que diga lo que ocurre". "Sin periodistas estamos en la dictadura, celebro estar en una España libre, donde se puedan decir las cosas y se pueda respirar después del aznarismo".

Del ámbito de los medios de comunicación asistieron, entre otros, el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría; el periodista Luis del Olmo, el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, que acompañaron a periodistas de calle de distintos medios. También estuvo presente el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue uno de los personajes que más atención suscitó entre los asistentes a la ceremonia de los Premios Ortega.

Arriba, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y Josep Borrell. Abajo, el director de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Arriba, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y Josep Borrell. Abajo, el director de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.U. M. / L. M.
Arriba, Augusto Delkáder, el <i>vicealcalde</i>  Manuel Cobo, y la ministra Magdalena Álvarez. Abajo, el ministro de Industria, José Montilla, y el ex ministro Carlos Solchaga.
Arriba, Augusto Delkáder, el vicealcalde Manuel Cobo, y la ministra Magdalena Álvarez. Abajo, el ministro de Industria, José Montilla, y el ex ministro Carlos Solchaga.U. M. / M. E.
Arriba, Carme Chacón, Xavier Vidal-Folch y Josep Antoni Duran Lleida. Abajo, Trinidad Jiménez, Miguel Barroso y José Blanco.
Arriba, Carme Chacón, Xavier Vidal-Folch y Josep Antoni Duran Lleida. Abajo, Trinidad Jiménez, Miguel Barroso y José Blanco.U. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_