_
_
_
_
_

CiU pide que se emita en todas las lenguas oficiales el sello de la boda

La Orquesta Sinfónica de Madrid ensaya la obra de Nacho Cano

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha solicitado por carta al Gobierno que el sello de correo que conmemora la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz se emita, además de en castellano, en catalán, euskera y gallego. En su opinión, "tendría un componente simbólico de gran importancia". La Orquesta Sinfónica de Madrid ensayó y grabó ayer la pieza sinfónica Música para una boda, compuesta por Nacho Cano, que será estrenada mañana en un acto oficial en el teatro Real.

Más información
Semana de actos

La pieza compuesta por Nacho Cano es el regalo que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a la pareja de novios y se estrenará mañana en un acto en el teatro Real, en el que también se entregará al príncipe Felipe la medalla de honor de la ciudad.

Aunque inicialmente se trataba de una composición de tres minutos, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a Cano que la ampliara, por lo que finalmente durará nueve. El ensayo general de la composición se realizó ayer durante tres horas en el mismo teatro donde se estrenará. Música para una boda será interpretada por 64 profesores de la Orquesta Sinfónica madrileña y bajo la dirección de Wolfgang Izquierdo.

Cuando apenas quedan dos semanas para el enlace real, el próximo 22 de mayo, la revista Hola ha revelado esta semana que el vestido diseñado para la novia por Manuel Pertegaz ya está terminado. La tela del modelo -del que hasta ahora sólo se ha sabido que es de color marfil, lleva mangas hasta el codo, escote chimenea y falda de mucho volumen- ha sido confeccionada en los telares Catalá, en Valencia.

La revista cuenta además que se trata de seda de faya, de la que se encargaron 17 metros, pero se elaboraron 100 metros por si resultaban necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vestido llegará a Madrid por carretera, guardado en un baúl especial. Todas las pruebas las ha hecho Letizia Ortiz en Barcelona y la última fue esta misma semana, informa Mabel Galaz. La futura esposa del Príncipe Felipe se vestirá en el Palacio de Oriente, situado junto a la catedral de la Almudena, y será el propio modista Pertegaz quien le dará el último retoque.

El Príncipe de Asturias, en cambio, se preparará en el palacio de la Zarzuela, donde estará acompañado por doña Sofía, y llevará el uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra.

Estos días se ultiman en el Palacio Real los preparativos de la boda y, por eso, desde el martes pasado está cerrado el acceso de los turistas al recinto. En cambio, en la catedral de la Almudena habrá culto hasta el próximo día 17, el lunes anterior a la celebración del enlace. También durante estos días se prueba en el templo el nuevo mecanismo de volteo de las campanas, ocho grandes y un carillón con 13 pequeñas.

Mientras, prosigue la llegada de los regalos de boda. Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, entregó ayer, durante una audiencia privada celebrada en el Palacete Albéniz, el presente de la institución para don Felipe y su futura esposa: un cuadro del pintor catalán Joan Hernández Pijoan titulado Flors blanques.

La embajada de Ecuador informó de que este país obsequiará a la pareja con 20.000 rosas de color blanco marfil, cultivadas en las alturas de la cordillera de los Andes, y que servirán para adornar el Palacio Real y la catedral. Las flores llegarán una semana antes del enlace y, según una nota de la embajada, alcanzarán "su esplendor" el mismo día de la boda.

Previsión de buen tiempo

La prometida del Príncipe, Letizia Ortiz, no tendrá que llevar una cesta de huevos a las hermanas clarisas de Madrid. La tradición dice que hacer esa ofrenda a Santa Clara, patrona de la paz en el matrimonio, trae el buen tiempo en bodas y bautizos. Pero las monjas madrileñas han asegurado que el próximo 22 de mayo hará "muy buen día" y es innecesario interceder para que no llueva. No obstante, aseguraron a Efe que rezarán para que el matrimonio sea "muy feliz y duradero". "Todavía no se nos ha acercado nadie para pedirnos que no llueva. Pero rezaremos, seguro que rezaremos", dijo la superiora.

El compositor Nacho Cano, durante una pausa del ensayo de su obra musical en el teatro Real.
El compositor Nacho Cano, durante una pausa del ensayo de su obra musical en el teatro Real.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_