_
_
_
_
_

Un libro reúne los dibujos de Dalí para la autobiografía de Cellini

Planeta y la Fundación Gala-Dalí han hecho una edición de bibliófilo de la autobiografía del escultor y orfebre Benvenuto Cellini (Florencia, 1500-1571) y de las ilustraciones que para ella realizó Salvador Dalí en los años cuarenta. Se trata de una edición limitada y numerada, de 998 ejemplares, que incluye 41 dibujos y acuarelas, dos bocetos y nueve dibujos preparatorios. Todo el proceso, desde la impresión a la encuadernación, ha sido hecho a mano, y las reproducciones a tamaño real de las láminas de Dalí han sido encoladas también manualmente en páginas intercaladas con el texto de Cellini.

El libro, que pesa 13 kilos, consta de dos volúmenes (Vita, la autobiografía, y un Libro de estudios), presentados en un estuche, con una bandeja extraíble para el Libro de estudios, de menor formato, y un atril, asimismo extraíble, para facilitar la lectura. Se adjunta además la réplica de una joya realizada por Dalí, Mano de hoja venosa. Cada ejemplar cuesta 3.950 euros y, según explicó en conferencia de prensa Miquel Ángel Abad, director general del Grupo Planeta, ya "está siendo perseguido por los bibliófilos", que han reservado buena parte de la tirada.

Más información
Figueres conmemora hoy el centenario del nacimiento de Dalí

El catedrático de Historia Medieval Miquel Barceló ha hecho la traducción y es, además, autor de una introducción a la autobiografía. Este texto se recoge en el Libro de estudios, en el que se reúnen también un análisis de Pere Gimferrer sobre la Vita de Cellini y de la relación de Dalí con éste; comentarios de cada una de las láminas del pintor a cargo de la catedrática de Historia del Arte Lourdes Cirlot; y una biografía de Dalí realizada por la directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria del Año Dalí, Montse Aguer.

Época americana

Aguer explicó ayer que Dalí conservó durante toda su vida esta serie de ilustraciones -excepto una que se extravió- y que ahora son propiedad de la Fundación Dalí. "Pertenece a la época americana del pintor, en que diversificó su obra, desde trabajos escenográficos y textos sobre ballet a su colaboración con Hitchcock en la película Recuerda. Ilustró también libros que le gustaban, como Hamlet, los Ensayos de Montaigne o El Quijote", explicó.

Cellini es muy conocido por su Perseo, una escultura en bronce de más tres metros de altura, que se halla en Florencia, y también por las joyas que diseñó. Pero menos por Vita, que escribió entre 1558 y 1566. Las primeras y las últimas páginas fueron manuscritas por el autor, pero dictó la mayor parte del texto mientras trabajaba en su taller de Florencia. Gimferrer destacó "el mérito extraordinario" de esta obra literaria. "Por una parte, parece una película de capa y espada y épica estilo far west, y por otra es literatura gay, insólita para la época. El punto de vista verbal muestra la fuerza de la cotidianidad", afirmó. "Es un libro tan extraordinario que no es de extrañar que interesase a Dalí, un hombre fascinado por el Renacimiento", resumió el académico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_