_
_
_
_
_

El 57% de los trabajadores de MB que se acogieron al plan de recolocación han encontrado otro empleo

Más de cuatro meses después de que la planta de MB en Riba-roja dejara de fabricar juguetes, el 57% de los trabajadores que optaron por acogerse al plan de recolocaciones que se acordó entre las condiciones del despido de la plantilla ha encontrado empleo, según explicaron ayer fuentes de la multinacional Hasbro, propietaria de la factoría. El acuerdo contemplaba un servicio de recolocación por un periodo mínimo de tres meses, que realiza la firma Uniconsult, para quien lo solicitara y que se mantendría hasta recolocar al 50% de los solicitantes cerca de su residencia. La opción fue atendida por 162 trabajadores de los 515 que empleaba la empresa. Cifra a la que hay que añadir 36 trabajadores más que han pospuesto su incorporación al plan. El plazo de aplicación del plan de recolocación se ha ampliado al menos un mes más, según las fuentes consultadas que añadieron que hasta la fecha las ofertas de empleo "captadas" supera las 500.

El plástico y la alimentación son los dos sectores en los que un mayor número de trabajadores han encontrado empleo. Las fuentes consultadas también explicaron que las trabajadoras se han reenganchado al mercado laboral fundamentalmente en cadenas de montaje mientras que los hombres lo han hecho en tareas de inyección de plástico. Casi todos los empleos están en un radio de 15 kilómetros alrededor de sus residencias.

Sobre este tema, además, habló ayer en las Cortes Valencianas el consejero de Economía, Gerardo Camps, quien compareció en la comisión de Política Social, según informó la Agencia Efe. Camps defendió que los datos del plan de recolocación (cifró en el 53% los trabajadores que se han encontrado un nuevo empleo) evidencian la capacidad del tejido valenciano para asumir excedentes laborales consecuencia de reestructuraciones empresariales. Camps señaló que su departamento exigió a la empresa "responsabilidad" en sus decisiones tras la presentación del expediente de regulación de empleo, lo que desembocó en indemnizaciones de 56 y 58 días por año trabajado sin tope de mensualidades. También explicó que el motivo del expediente eran causas técnicas, organizativas y de producción y que la empresa no pretendió justificarlo por causas económicas.

El diputado socialista Antonio Torres consideró que la Consejería de Economía debería haber hecho "más esfuerzos" para que MB no se fuera y denunció el "abandono" de la política activa de defensa de los sectores industriales, con un Ivex "dedicado a los conciertos de Julio Iglesias". El diputado de l'Entesa Alfred Botella afirmó que las empresas que han recibido ayudas no deberían irse "de rositas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_