_
_
_
_
_
Reportaje:

Jóvenes creadores en marcha

Dos autores de 23 y 27 años consiguen llevar a Gonzalo Rojas y Ángel González al primer Festival de Poesía de Granada

Entre los dos, han publicado ocho libros de poesía que han alcanzado dos finales en certámenes literarios nacionales y un premio de la Universidad de Granada, pero sus edades suman sólo 50 años. Dos jóvenes poetas granadinos, Fernando Valverde (23 años) y Daniel Rodríguez Moya (27) han organizado el primer Festival de Poesía de Granada que se celebra desde el pasado día 29 hasta el próximo 13 de mayo. Valverde (Razones para huir de una ciudad con frío, Visor) y Rodríguez Moya (Oficina de sujetos perdidos, Universidad de Granada) idearon el proyecto tomando un café. Meses después han logrado que monstruos consagrados como Gonzalo Rojas (último premio Cervantes), Ángel González o José Manuel Caballero Bonald, encabecen una nómina de 31 autores fundamentales para entender la poesía contemporánea en lengua castellana.Todos leerán sus poemas en la Casa de los Tiros, la facultad de Filosofía y Letras y la huerta de San Vicente entre el 11 y el 13 de mayo.

Pregunta. ¿Por qué surge en Granada un festival como éste?

Daniel R. Moya (D. R. M). Granada tiene una tradición poética importante desde García Lorca. Hay mucha actividad poética durante todo el año. Ahora la ciudad se ha convertido en una seña de identidad para la poesía joven en España que no se puede entender sin los autores granadinos. Pero Córdoba también tiene mucho movimiento poético y su propio festival.

Fernando Valverde (F.V). Hay que tener en cuenta que también es una ciudad con tradición de festivales como el de música y danza y otros muchos, pero faltaba uno de carácter literario.

P. ¿Qué autores pertenecen a esa corriente?

D.R.M. Al decir nombres se corre el riesgo de olvidarse de muchos. Hay algunos a caballo entre Granada y Córdoba, como es el caso de Rafael Espejo. En Granada tenemos a Luis Melgarejo, Andrés Neumann y Margarita Blanco. Entre los de Córdoba están Juan Antonio Bernier y Elena Medel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo nació la idea de organizarlo?

F.V. Es una idea que ha ido madurando con el tiempo. Daniel coordinó durante varios años lecturas poéticas en el bar La Tertulia. Un día tomando un café pensamos que sería importante que Granada se convirtiera en referencia a la vista de la cantidad de gente que acudía a esas lecturas. Aquí hay público suficiente para organizar un evento como este.

D.R.M. Hemos tenido apoyo de los poetas granadinos Álvaro Salvador, José Carlos Rosales y Javier Bozalongo. Sin la ayuda de Luis García Montero tampoco habría sido posible.

P. El festival contará con los más importantes. ¿Cómo lo han conseguido?

F.V. Esto es un círculo vicioso. Si enganchas un pez gordo es más fácil que vengan los demás. El festival nació con muchas ambiciones, con la intención de convertirlo en un referente a nivel nacional. Con ese pretexto no ha sido difícil conseguirlos.

D.R.M. Cuando confirmamos la presencia de Gonzalo Rojas poca gente a la que se le ofreció venir dijo que no. Además de Rojas, estarán Ángel González y José Manuel Caballero Bonald. Gran parte de los invitados son referentes clarísimos indiscutibles de la poesía en castellano que se pueden encontrar en cualquier manual de literatura. A algunos los conocemos personalmente y eso nos ha facilitado las cosas.

P. ¿En qué lugar de la poesía deja a Granada este festival?

D.R.M. Es complicado saberlo hasta que no termine. La intención es que esté entre los primeros del mundo. Necesitamos que trascurran tres o cuatro festivales pero nuestra intención es que se convierta en una cita imprescindible como el festival que se celebra en Medellín (Colombia), uno de los más importantes.

P. ¿Cuáles son sus preferidos?

D.R.M. Yo destacaría entre los jóvenes a Josep María Rodríguez. Leí por casualidad su libro Frío. Su poesía tiene mucho que ver con lo que me interesa como autor por su indagación en el lenguaje y porque da un paso más en la poesía de la Experiencia de los ochenta sin abandonarla completamente. Veo mucho de Claudio Rodríguez en lo que escribe. Echo de menos a Joan Margarit y su facilidad de llegar al público.

F.V. A mí me gustan especialmente Vicente Gallego y Benjamín Prado. La poesía de Prado está muy ligada a la gente por la cercanía y complicidad que tiene con el lector. Pero no se trata solamente de lo que nos guste a nosotros. Hemos tratado de llenar todos los huecos para contentar a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_