_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Monetarios con chispa

Los monetarios, en su denominación jurídica Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), han sido el instrumento más habitual para canalizar excedentes de liquidez de particulares y empresas. De hecho, al cierre del primer trimestre el patrimonio acumulado por los monetarios tradicionales ascendía a 57.100 millones, cifra que representa más del 27% del patrimonio total invertido en fondos domiciliados en España y más de un 8% de la riqueza financiera neta de los hogares.

En los últimos años, sin embargo, los reducidos tipos de interés ofrecidos por los bancos centrales de las principales áreas económicas mundiales han provocado una importante merma de atractivo en las rentabilidades ofrecidas por este tipo de productos. Concretamente, la rentabilidad media ofrecida por los monetarios tradicionales alcanzó en 2003 un 1,5%, tasa inferior al incremento del índice de precios al consumo, que alcanzó en el mismo periodo un 2,6%, mientras que en el primer trimestre del año el rédito alcanzado por esta clase de activos quedó en un reducido 0,3%.

Los fondos dinámicos tratan de superar en un diferencial de entre 25 y 150 puntos básicos las referencias del mercado monetario

Ante esta situación, las entidades se han lanzado a comercializar fondos con la denominación genérica de dinámicos, cuyo objetivo es superar en un diferencial entre 25 y 150 puntos básicos las referencias del mercado monetario, habitualmente EONIA y Euribor. Las estrategias adoptadas por estos fondos son de naturaleza diversa, entre las que destacan la gestión del riesgo de crédito y de la curva de tipos de interés, así como las estrategias en mercados de divisas y de arbitraje entre los precios de los activos.

Además, su gestión está dirigida a que su comportamiento sea independiente de la evolución de los mercados tradicionales de acciones y bonos, a través de un control riguroso del riesgo asumido. En este sentido los monetarios dinámicos proporcionan al inversor, además de un vehículo alternativo para obtener una rentabilidad adicional de sus posiciones en liquidez, una herramienta para mejorar la diversificación de su cartera.

Profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_