_
_
_
_
_

La Constitución de la UE, el terrorismo y el nuevo Gobierno centran el Primero de Mayo

Cerca de 13.000 personas se manifestaron en las capitales andaluzas en el Día del Trabajo

Una Constitución europea que garantice el bienestar social y el fin definitivo de toda clase de terrorismo fueron los puntos fuertes de los discursos de los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, durante el acto principal del Día del Trabajo celebrado ayer en Granada. Unas 13.000 personas, según los sindicatos, se manifestaron en las capitales andaluzas tras el lema "No al terrorismo. Constitución europea para la paz el pleno empleo y el bienestar". Las dos centrales saludaron la llegada del PSOE al Gobierno y expresaron su deseo de que Zapatero no les decepcione.

El principal acto reivindicativo del Día Internacional del Trabajo en Andalucía tuvo lugar en Granada, donde los secretarios regionales de UGT y CC OO recorrieron la Gran Vía y la Avenida de la Constitución acompañados por cerca de 3.000 personas. Entre ellas se encontraba el coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Tras depositar ramos de flores y guardar un minuto de silencio ante el monumento que conmemora la muerte de tres obreros granadinos a manos de la policía en 1970, los dirigentes andaluces de ambos sindicatos se dirigieron a los asistentes. En sus discursos, recordaron a los trabajadores víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid y reclamaron una Constitución europea que garantice los niveles de bienestar presentes en el continente desde la fundación de la UE en 1957.

Julio Ruiz se unió a los presentes en "un grito contra toda clase de terrorismo, venga de donde venga," para después especificar sus clases: el que acabó en Madrid con la vida de obreros y estudiantes, el de género que acaba con la vida de cada vez más mujeres y la siniestralidad laboral. "El terrorismo niega el primero de los derechos, la vida, y es un obstáculo para el progreso y la justicia social", concluyó.

En el día en que diez nuevos países se incorporaron a la UE, los dirigentes insistieron en la necesidad de que la futura Constitución garantice los derechos sociales alcanzados en sus 47 años de vida. "El modelo social en Europa está en riesgo", dijo Manuel Pastrana, "ya que se encuentra supeditado a intereses ajenos a los de los trabajadores". El secretario regional de UGT valoró las ventajas de la ampliación, pero resaltó los distintos niveles de desarrollo de los miembros que podría suponer "la deslocalización de muchas empresas". "Los nuevos Estados tienen sistemas de protección débiles debido a su falta de tradición sindical", aseguró. Ambos sindicatos se mostraron esperanzados por el cambio de Gobierno, "que recupera la vitalidad democrática y los derechos perdidos con el PP", en palabras de Ruiz. El dirigente de CC OO instó a Zapatero a recuperar la fiscalidad progresiva "para que paguen más los que más tienen y se incremente el gasto social". "Ojalá que no nos falle", remató.

Entre el resto de manifestaciones, las más numerosas se celebraron en Cádiz, Almería y Málaga, con 3.000, 1.500 y 1.200 participantes, respectivamente. En Sevilla y Huelva las centrales convocaron los actos por separado. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) celebró la jornada con una marcha de cinco kilómetros entre los municipios de La Rinconada y Alcalá del Río (Sevilla) en la que participaron 3.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MÁS INFORMACIÓN PÁGINAS 64 y 66

Integrantes de la cabecera de la manifestación del 1 de mayo celebrada ayer en Granada.
Integrantes de la cabecera de la manifestación del 1 de mayo celebrada ayer en Granada.M. MAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_