Aznar: "Quizás bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista"
"Debo reconocer que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizás los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista". Así se expresa el ex presidente del Gobierno José María Aznar en el libro Ocho años de Gobierno, una visión personal de España (Planeta), que se presentará el lunes.
En el epílogo, dedicado a los atentados del pasado 11 de marzo, Aznar reconoce también: "Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio [contra ETA]. No he tenido nunca la intención de fomentar esta conclusión".
El ex presidente del Gobierno reconoce que "más de una vez a lo largo de aquella mañana", refiriéndose a la del 11-M, pensó "en el significado que se le querría dar, una vez pasadas las elecciones, a la posible influencia de los atentados en el resultado electoral. Sólo el tiempo sabe si llegaremos algún día a descifrar cuál fue esta influencia".
Aznar justifica la desclasifi-cación de los documentos del servicio secreto CNI sobre los atentados terroristas del 11-M asegurando que "no se trataba de un simple gesto de exculpación, sino del intento por responder a la preocupación legítima de los ciudadanos por conocer la verdad. Además, asegura, esos documentos, en los que el CNI atribuía a ETA la autoría de los atentados, demuestran "la profesionalidad y el buen hacer de los encargados de seguridad". Aznar acusa al PSOE de haber "violado a sabiendas la ley electoral" por asegurar que le Gobierno mintió tras el 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.