_
_
_
_
_
Reportaje:

La isla de la poesía

El islote de Tabarca, sede de un encuentro literario sobre la obra de Pablo Neruda y Miguel Hernández

En junio de 1935 el poeta Miguel Hernández envió una carta a Juan Guerrero Ruiz en la que manifestaba su deseo de "llevar para agosto a Pablo Neruda a ver lo mejor de estas tierras. Quisiera saber si podría residir en la isla de Tabarca... a él le agradaría un lugar donde el mar no se encontrara con arenas al ir a la tierra, donde el agua tuviera más grandeza". Neruda jamás estuvo en Tabarca, y el deseo de Miguel Hernández no se cumplió. Por ese motivo, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta chileno, Pablo Neruda (1904-1973), la Universidad de Alicante ha celebrado durante toda esta semana un seminario internacional sobre Neruda y la tradición literaria que concluirá hoy viernes con un amplio programa de actividades literarias en la isla de Tabarca.

Hoy se celebrará un concierto recital poético a cargo de la Banda Filarmónica y la Coral Universitaria, una conferencia de la profesora Carmen Alemany sobre la relación entre Hernández y Neruda, y un multitudinario acto en el que participarán más de 500 alumnos de 13 institutos públicos de Alicante y comarca que realizarán talleres, un mural gigante con motivos literarios, leerán poemas del escritor alicantino y del chileno, y protagonizarán una ofrenda foral. "Aunque sea simbólicamente, Miguel Hernández verá cumplido su sueño y durante unas horas estará con Neruda en Tabarca, una isla literaria por excelencia", comentó José Carlos Rovira, vicerrector de Extensión Universitaria la Universidad de Alicante.

La obra, el testimonio y la vida de Neruda han estado presentes durante toda la semana en el campus de Sant Vicent, en cuya Facultad de Filosofía y Letras se puede visitar una exposición compuesta por un centenar de fotografías que revelan los aspectos familiares más inéditos y desconocidos del poeta chileno. Bajo el título de Álbum de Temuco, las instantáneas, que pertenecen al sobrino del poeta, Bernardo Reyes, pretenden reconstruir la memoria familiar del poeta a través de los aproximadamente cien daguerrotipos que Laura Reyes, hermana del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada recopiló durante su vida. Es la primera vez que esta exposición se muestra en Europa y se podrá visitar hasta el 28 de mayo en la Sala Aifos de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante. Según la hermana del poeta, la iniciativa de esta exposición surgió a principios de la década de los ochenta como una labor de investigación personal, de introspección sobre los orígenes y la propia familia.

El seminario Pablo Neruda y la tradición literaria ha reunido en Alicante a los máximos especialistas en la vida y obra del poeta. Volodia Teitelboim Volosky, amigo de Neruda, compañero de partido, biógrafo y escritor, calificó al poeta chileno de ser "el gran embajador de una América española". Volodia Teitelboim aseguró en su conferencia que "la época más feliz de Neruda fue la que vivió en España" y destacó cómo el poeta chileno fue transmisor de la tradición literaria del siglo XIX al XX.

El catedrático emérito de la Universidad de Milán, Giuseppe Bellini, reconocido especialista en literatura hispanoamericana, fue el encargado de abrir el seminario e incidió en la formación romántico-modernista de Neruda. En este sentido indicó que "los primeros inspiradores fueron Bécquer y Rubén Dario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_