_
_
_
_
_

La asignatura de Ética e Igualdad será evaluable y se impartirá en 4º de ESO

El Gobierno estudia hoy el informe sobre la ley contra la violencia de género

La igualdad entre hombres y mujeres se estudiará a los 15 años en 4º de ESO dentro de una asignatura que se denominará "Ética e Igualdad entre hombres y mujeres". Así lo señala el informe sobre el Proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género elaborado por el Gobierno, al que ha tenido acceso EL PAÍS, y que debatirá hoy el Consejo de Ministros. Esta asignatura sustituirá a la de Ética, que se cursa actualmente, y será, por lo tanto, obligatoria, evaluable y puntuará para la nota media como cualquier otra materia. El texto también señala que se incorporará una persona a los consejos escolares de todos los centros educativos públicos y concertados como responsable de la educación para la igualdad.

Más información
Educar para la responsabilidad conjunta en la vida familiar
Los docentes desconfían de que los itinerarios mejoren la calidad educativa

En la actualidad, la asignatura Ética se imparte en 4º de ESO, a razón de una hora a la semana. La persona responsable de los temas de igualdad de sexos que se incorpore en el futuro a cada consejo escolar deberá ser "residente en la ciudad donde se halle emplazado el centro y elegida por el claustro de profesores", según señala el anteproyecto. Esta persona podrá ser, por ejemplo, un representante de los padres del centro, de los profesores o una personalidad de prestigio.

Ese Responsable de Igualdad tendrá la tarea de poner en marcha en el colegio o instituto "medidas e iniciativas"` -como actividades extraescolares o proyectos educativos- "que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social".

El informe sobre el proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género también incluye "la resolución pacífica de conflictos" entre las funciones que tendrán los profesores tutores de cada curso y prevé la revisión de los textos escolares por parte de las administraciones educativas para velar "porque todos fomenten el igual valor de hombres y mujeres".

Esta reforma incluye la modificación de la composición y las funciones del Consejo Escolar del Estado, el órgano en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa y diversas organizaciones sociales. Se incorporarán a este organismo representantes de "organizaciones de mujeres de ámbito estatal y el Instituto de la Mujer y dos personalidades de reconocido prestigio en lucha para la erradicación de la violencia de género", especifica el informe.

Respecto a las funciones de este consejo, se añade "la consulta preceptiva en cuestiones que se refieran al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza y la inclusión en sus informes anuales de referencias a la existencia de micro-violencia en el ámbito escolar y familiar", añade el texto que debate hoy el Ejecutivo.

Ya el PSOE tenía planeado antes de las elecciones cambiar algunos artículos de la legislación educativa actual para incidir en aspectos como "la formación para la resolución pacífica de conflictos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal y familiar", así como el fomento "del respeto a la dignidad de la mujer y a la igualdad entre hombres y mujeres", según señaló en la proposición de ley integral de violencia de género presentada en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2001, a la que se opuso el PP. Ese texto proponía especificar en la legislación que corresponde a los consejos escolares de los centros "participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro y elaborar las directrices para la programación y el desarrollo de las actividades extraescolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir, en su caso, en relación con los servicios escolares, de acuerdo con lo establecido por las administraciones educativas".

Aquella proposición señalaba algunos objetivos que persigue esta iniciativa como el que los alumnos "comprendan y respeten la igualdad entre sexos" y adquieran "habilidades en la resolución pacífica de los conflictos que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico y los grupos sociales en los que se relacionan".

Respecto al proyecto educativo de los centros, el mismo texto decía que se aprobaría y evaluaría supervisando "la adecuación de contenidos y materiales educativos al principio de igualdad entre hombres y mujeres, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente".

Una de las críticas más repetidas por las organizaciones de padres laicas y los sindicatos a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del PP fue "la reducción de competencias de los consejos escolares de los centros".

Alumnos durante una clase en un instituto de Barcelona.
Alumnos durante una clase en un instituto de Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_