_
_
_
_
_

Los ayuntamientos reclaman más autonomía y fondos en la celebración de su 25º aniversario

Los municipios conmemoran las elecciones democráticas tras la dictadura franquista

Los ayuntamientos celebraron ayer sus primeros 25 años de existencia bajo el marco de la Constitución de 1978. En este cuarto de siglo, las corporaciones locales se han consolidado como las entidades más cercanas al ciudadano y como herramientas fundamentales para la prestación de servicios. Sin embargo, aún carecen de los recursos necesarios para asumir las competencias que ya disponen y las que les exigen sus vecinos. Los municipios reclaman el desarrollo de la autonomía local y critican los escasos pasos dados hacia el municipalismo.

Más información
Un cuarto de siglo

Numerosas corporaciones celebraron ayer distintos actos para conmemorar el 25º aniversario de las elecciones municipales de la democracia.

En Córdoba, se reunieron en un debate organizado por la Cadena SER los alcaldes de la capital: Julio Anguita (1979-1986), Herminio Trigo (1986-1995), Manuel Pérez (de enero a julio de 1995), Rafael Merino (1995 -1999, el único del PP) y Rosa Aguilar, que cumple ahora su segundo mandato.

Merino reconoció que era difícil creer en que sería alcalde. Los comicios de 1995 eran difíciles para IU, entre otras cosas, porque Herminio Trigo no acabó el mandato al ser condenado por prevaricación.

Todos los alcaldes, incluido Merino, defendieron a Trigo, quien fue condenado por un "error administrativo". "Los alcaldes sufren indefensión porque tienen que pasar por los juzgados por cuestiones administrativas", dijo el ex alcalde popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anguita fue más allá y criticó que el resultado de la sentencia "se supiera" con mucho tiempo de antelación. Aguilar resumió que fue una sentencia injusta y más política que jurídica.

En un ambiente distendido, Anguita, que luego fue líder nacional de IU, señaló el miedo que le embargó incluso antes de llegar a ser alcalde, temor que reconoció en su día sin pudor. Ayer mantuvo que no es un error reconocer el miedo e incidió en que hace falta más sinceridad en los políticos. "Yo no hice promesas electorales, sólo prometí trabajo", dijo. Merino rió al recordar que fue ya cuando Manuel Pérez le entregó el bastón de mando cuando le "flojearon las piernas".

Entre algunas bromas se recordó el periodo de Manuel Pérez, que sustituyó a Trigo y que no llegó a los seis meses en el cargo hasta el fin de mandato en julio de 1995. Es el regidor más breve. "Para mí fue más que suficiente", bromeó.

El historiador cordobés Jesús Padilla consideró que el breve mandato de Manuel Pérez fue el momento en que la ciudad se movió a más velocidad. El autor del libro Los alcaldes y las corporaciones democráticas de Córdoba (1979-2003) precisó que esa etapa, que "pasó casi desapercibida, se culminó la labor de alcaldes anteriores", Anguita y Trigo.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Córdoba y presentado ayer, recoge las impresiones de los cinco alcaldes de Córdoba. Padilla se ha nutrido de las informaciones periodísticas, boletines municipales, actas, expedientes e Internet. El autor destacó del periodo analizado "las difíciles relaciones interinstitucionales, que se han ido atemperando con el paso del tiempo".

Por su parte, la Diputación de Sevilla aprobó en un pleno extraordinario una declaración institucional. El presidente provincial, Luis Navarrete, destacó la "plena satisfacción y orgullo" por la celebración y expresó su "profundo" y "sincero" agradecimiento a "todos los concejales.

El Consistorio de la capital malagueña celebró también un pleno extraordinario para homenajear a la primera Corporación democrática de la ciudad (1979-1983).

"Queremos recordar que hoy [por ayer], hace 25 años, entre las 11.15 y las 12.30, se formó el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad de Málaga. Un Ayuntamiento democrático fruto de la Constitución de 1978 y fruto de las elecciones del 3 de abril de 1979", señaló el primer edil malagueño, quien subrayó que a la sesión extraordinaria estuvieron invitados todos los miembros de la primera Corporación

Asimismo, el regidor malagueño informó de que a lo largo de este año hay previstos otros actos para recordar las elecciones de 1979 y las sucesivas corporacione locales de la capital.

"Los ayuntamientos no están todavía a la altura, en cuanto a competencias y recursos, que los grandes objetivos nos exigen, por lo que la segunda descentralización está aún pendiente desde las comunidades autónomas", afirmó el alcalde durante el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_