_
_
_
_
_

La Audiencia impone fianzas a cuatro dirigentes de Udalbiltza

El francés Charles Etchezaharreta deberá abonar 60.000 euros

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza a cuatro dirigentes de Udalbiltza Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón considera que forman parte de ETA. El magistrado, que los mantenía en prisión preventiva, los tiene imputados por asociación ilícita en su modalidad de organización terrorista y por integración en banda terrorista.

Se trata del jefe francés de la nueva Batasuna y director de la revista Kale Gorria, Charles Etchezaharreta, que deberá constituir una fianza de 60.000 euros; del presidente de Udalbiltza Kursaal y alcalde de Ondarroa (Vizcaya), Loren Arkotxa, cuya fianza se eleva a 30.000 euros; de la concejal de Urretxu (Guipúzcoa) Miren Josu Aramburu Etxeberria, que también deberá depositar 30.000 euros, y del concejal de Lezo (Guipúzcoa) Imanol Esnaola, cuya fianza también asciende a 30.000 euros.

Garzón considera que Udalbiltza Kursaal es la estructura que ETA ha instrumentalizado para sustituir a Batasuna en la construcción de Euskal Herria y que Etchezaharreta es un dirigente al máximo nivel de ETA-Ekin y Udalbiltza, que tratan de "conseguir la independencia de una parte del territorio español mediante la violencia terrorista".

El responsable en Francia de Udalbiltza Kursaal fue detenido en Bilbao y encarcelado a finales de septiembre de 2003, mientras que Arkotxa y los otros dos concejales llevan en prisión preventiva desde mayo de 2003.

Para Garzón Arkotxa tiene la responsabilidad máxima en la estructura de Udalbiltza Kursaal integrada en el armazón del complejo terrorista dirigido por ETA-Ekin. Aramburu y Esnaola, según el magistrado, desarrollaron una labor de coordinación de diversas áreas en Udalbiltza.

A petición del fiscal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los magistrados que han dejado en libertad bajo fianza a los cuatro directivos de Udalbiltza señalan en los fundamentos jurídicos de su resolución que la prisión provisional sólo podrá ser acordada a instancias del fiscal o de una de las partes acusadoras, pero en este caso ha sido el fiscal el que ha solicitado la libertad bajo fianza.

El tribunal, sin embargo, señala que "si bien no hay razón para rechazar los argumentos del auto recurrido en orden a mantener las medidas cautelares que en él contienen, el Ministerio Fiscal, única parte acusadora, ha solicitado que la prisión provisional que sufre el recurrente pueda ser eludible mediante una fianza de 60.000 euros con comparecencias quincenales".

El tribunal considera adecuadas las fianzas solicitadas por el fiscal para cada uno de los cuatro acusados, pero precisa que éstas deberán ser constituidas "en metálico", y no en las otras formas que suelen ser habituales, como por medio de aval o hipotecaria. Además, los cuatro imputados deberán comparecer quincenalmente en la comisaría de policía más próxima a su domicilio. Etchezaharreta, además deberá fijar un domicilio en España. No obstante, en el auto no figura expresamente que el ciudadano francés no puede abandonar el territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_