_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA | Nuevo golpe a ETA en Francia

El etarra Josetxo Zeberio Aierbe es un veterano que huyó hace 13 años

Josetxo Zeberio Aierbe, el etarra que custodiaba el arsenal descubierto ayer por la policía francesa, es un veterano de la organización terrorista que huyó en 1991 a Centroamérica. Zeberio, de 38 años, nació en la localidad guipuzcoana de Ataun. En 1986 fue detenido por la Guardia Civil cuando estaba colocando pancartas a favor de ETA.

Posteriormente, se integró en el comando Goiherri-Costa y huyó de España tras su desarticulación, en 1991. Desde España dio el salto a Centroamérica, instalándose en varios países. Su nombre vuelve a aflorar cuando es detenido en junio de 1996 en la localidad de Liberia, en Costa Rica, cuando accedió a ese país procedente Nicaragua con documentación falsa después de haber pasado varios años en México. Permaneció un año en prisión, aunque no fue extraditado a España.

Por otra parte, el presunto jefe de logística de ETA, el pamplonés Iñaki Esparza Luri, fue trasladado ayer a París desde Bayona, en el País Vasco francés, para que comparezca ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Esparza, de 41 años, fue detenido el viernes en Saint-Paul-les-Dax, en el suroeste francés, dentro de una operación que permitió también la captura del supuesto coordinador de ETA, Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y de su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite, que también serán trasladados hoy a Paris.

Esparza es un histórico de la banda terrorista, en la que ingresó en el año 1981 como integrante del comando Baratza, desde el que después saltó a otras unidades. En su actual cometido, Esparza ponía a disposición de los comandos el armamento y la documentación necesarios para cometer los atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_