_
_
_
_
_

El robot "Spirit" también encuentra evidencias de agua en Marte

El vehículo explorador "Spirit" ha encontrado evidencias de agua en Marte, como ya hizo su gemelo, el "Opportunity", en el otro extremo del planeta el mes pasado, informó hoy la NASA.

El análisis de una roca realizado durante una semana en el cráter Gusev, donde el "Spirit" aterrizó el 3 de enero pasado, mostró que una pequeña cantidad de agua había causado ligeras alteraciones. Además, reveló al menos tres capas distintas de la roca con fisuras. Aunque no se sabe en qué medida, una pequeña cantidad de agua ayudó a esta formación, dijeron científicos de la NASA.

Hasta ahora, los principales hallazgos de la misión conjunta sobre la presencia de agua en Marte habían sido realizados por el "Opportunity", que se posó sobre la superficie marciana el 24 de enero. Este vehículo descendió sobre la región de Meridiani Planum donde encontró pruebas de la existencia de un mar, posiblemente salado. El hallazgo realizado por el "Spirit" fue mucho más modesto, según manifestó Hap McSween, de la Universidad de Tennessee y miembro del equipo científico del vehículo. "Esto es lo mejor que hemos podido conseguir en Gusev. Las pruebas de la existencia de agua en el cráter han sido difíciles de encontrar", agregó. "No se trata de agua que haya inundado la superficie, como ocurrió aparentemente en Meridiani. Estamos hablando de pequeñas cantidades de agua en el suelo", agregó.

Las autoridades de la NASA calcularon una vida útil de unos 90 días para cada uno de los vehículos robóticos y ese plazo se cumplirá esta semana para el "Spirit". Ese cálculo fue determinado por la posibilidad de que el polvo marciano cubriese los paneles solares que proporcionan a ambos vehículos la energía que necesitan para funcionar. Sin embargo, los técnicos de la NASA indicaron que, en vista de que ninguno de los vehículos ha tenido problemas, es posible que su misión en Marte se extienda más allá de lo previsto. "Ambos exploradores van a superar el tiempo de vida que se les había programado", dijo en una conferencia de prensa Chris Lewicki, director de vuelos de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California). En conjunto, los exploradores marcianos han transmitido a la Tierra más de 20.000 fotografías de la superficie el planeta rojo, incluyendo un mosaico de 558 imágenes que el "Opportunity" captó en su sitio de descenso el 24 de marzo.

A comienzos de esta semana el "Opportunity" tuvo algunos problemas en su memoria informática, lo que sería un primer síntoma de "envejecimiento", según los científicos. No obstante, agregaron que en las próximas semanas el "Opportunity" realizará un largo recorrido para llegar a un cráter llamado Endurance.

Por su parte, el "Spirit" se desplazará hasta un sector llamado Columbia Hill, donde los científicos esperan encontrar más evidencias de la existencia de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_